El impactante beneficio de usar la freidora: combate el cambio climático

El impactante beneficio de usar la freidora: combate el cambio climático

Según un estudio publicado en Nature Communications, los ácidos grasos posibilitan la formación de nubes

IDEAL.ES

Un estudio publicado en Nature Communications ha demostrado que las grasas emitidas durante el proceso de freír alimentos puede provocar la formación espontánea de estructuras tridimensionales complejas en gotas de aerosoles atmosféricos, algo que podría afectar a la formación de las nubes.

Christian Pfrang, científico atmosférico y autor del estudio, apunta a que es muy probable que estas estructuras tengan un efecto significativo en la captación de gotas de agua en la atmósfera, aumenten la vida útil de las moléculas reactivas y, en general, ralenticen el transporte dentro de estas gotas con consecuencias aún no exploradas”.

“Las estructuras complejas que vimos están formadas por moléculas similares de ácidos grasos como el jabón en el agua”, explica Adam Squires, colaborador del estudio. “Allí, afectan drásticamente si la mezcla está turbia o transparente, sólida o líquida, y cuánto absorbe la humedad de la atmósfera en un laboratorio. La idea de que esto también pueda estar sucediendo en el aire sobre nuestras cabezas es emocionante y plantea desafíos para comprender lo que estas grasas de cocina realmente están haciendo en el mundo que nos rodea”, añade el profesor de biofísica.

El equipo investigó un sistema para representar un aerosol atmosférico que consiste en gotas de levitación individual de mezclas de salmuera y ácido oleico, que contribuye al 10% de la carga urbana de partículas finas en Londres. A partir de este estudio, observaron que las moléculas afectaban a la absorción del agua.

Otros experimentos incluidos en el estudio demostraron que los ácidos grasos pueden sobrevivir más tiempo y llegar más lejos en la atmósfera, si adoptan estas estructuras complejas, facilitando el crecimiento de gotas y la formación de nubes.

Fotos

Vídeos