Identifican 'el talón de Aquiles' del cáncer

Identifican 'el talón de Aquiles' del cáncer

Una nueva técnic permite monitorizar en tiempo real la cromatina en células vivas pudiendo evaluar el punto preciso en que la formación del cáncer influye en ellas. Así se puede destruir

IDEAL.ES

Un estudio reciente, publicado en la ‘Nature Biomedical Engineering’ habla de haber localizado el talón de Aquiles del cáncer. Un descubrimiento ya testeado ha logrado erradicar la enfermedad de cultivos celulares a través del ataque a esas células cancerígenas. Todo en función de la alteración de la estructura de la cromatina en las mismas, algo que podría facilitar la destrucción.

Vadim Backman, coautor del trabajo, asegura que dicha enfermedad y otras de similar complejidad “no dependen del comportamiento de genes individuales, sino de la interacción compleja entre decenas de miles de genes”. Así lo recoge el portal ‘Muy interesante’ sobre una enfermedad que ni los famosos tratan con tapujos.

La nueva técnica se reconoce como microscopia de ondas parciales. Permite monitorizar en tiempo real la cromatina en células vivas pudiendo evaluar el punto preciso en que la formación del cáncer influye en ellas. Así se puede destruir. “Simplemente mirando la estructura de la cromatina de la célula podríamos predecir si sobreviviría o no”, recalca el portavoz. Recuerda que se extendió una alerta ante un plato de pescado que podría derivar en cáncer.

Los investigadores ahora plantean la posibilidad que apunta al hecho de alterar la estructura de la cromatina para hacerla más ordenada y así aumentar la vulnerabilidad de las células cancerígenas al tratamiento. Se crearon dos medicamentos que, alterados con quimioterapia, lograron acabar con todas las células cancerosas “en 2 o 3 días”. El experimento aún está pendiente de aplicarse sobre el sistema de animales y seres humanos para extraer conclusiones firmes.

Fotos

Vídeos