Las 7 grandes dudas resueltas sobre la nueva ITV que entra en 48 horas

Aquellos propietarios que deban pasarla después del próximo domingo, se acogerán a la nueva normativa

CHRISTIAN LLANO (IDEAL)

El próximo 20 de mayo entrará en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que incluirá novedades que afectarán a todos los vehículos. Aquellos propietarios que deban pasarla después del próximo domingo, se acogerán a la nueva regulación. Si eres una de esas personas y tienes dudas al respecto, te damos las claves para pasar la inspección con la nueva normativa.

¿Cuándo debemos pasar la ITV?

Actualmente, la inspección se realiza una vez transcurrido un año desde la última ITV, pero con la nueva normativa podremos hacerlo un mes antes de que este plazo cumpla.

¿Qué ocurre si resulta desfavorable?

Con la normativa actual, los propietarios de vehículos cuyas inspecciones resultan desfavorables (no lo hagan a la primera) están obligados a repetirla en la misma estación. Ahora, sin embargo, tendrán la oportunidad de escoger la estación para la segunda revisión.

¿En qué aspectos será más exigente?

- Las estaciones deberán asegurar la imparcialidad de los operadores.

- También deberán controlar los sistemas electrónicos de seguridad y las emisiones contaminantes, mediante el sistema OBD de diagnóstico a bordo.

- Los inspectores renovarán sus conocimientos cada tres años.

- Las estaciones tendrán un año para adaptar sus equipos de inspección.

¿Se endurecerán los límites de emisiones?

La respuesta es no. Sin embargo, pero desde el 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de vehículos Euro 5 y Euro 6, por lo que el porcentaje de rechazos podría aumentar a partir de esta fecha.

¿Subirá el precio de la ITV?

Los precios de la ITV son establecidos por las comunidades autónomas, de modo que serán las empresas junto con las administraciones las que decidan si se incrementa o no el precio de la inspección.

¿Estoy obligado a pasar la ITV en España?

Con nueva normativa, como novedad, se podrá pasar la ITV en otro estado de la Unión Europea, para después matricularlo en nuestro país.

¿Qué ocurre con los vehículos históricos?

Los vehículos con más de 25 años de antigüedad son considerados históricos. Sin embargo, con la nueva normativa, la edad del coche se eleva hasta los 30 años para ser considerados como tal.

Temas

Itv

Fotos

Vídeos