Los 5 grandes cambios en la circulación que ya te afectan: ITV, multas de la DGT y carnet

Algunas variaciones ya han entrado en vigor mientras otras se espera que se implanten a lo largo del año

IDEAL.ES

Desde el pasado año se empezó a vislumbrar que 2018 sería un curso de cambios relevantes para la circulación y la seguridad vial. Mientras se espera la aprobación y entrada en vigor de la nueva legislación, algunas instituciones como los ayuntamientos ya han puesto en marcha los respectivos protocolos de anticontaminación. Se han incorporado las etiquetas medioambientales, mientras que a lo largo del año entrarán en vigor los cambios en la ITV, se incrementarán los dispositivos para el control de velocidad o serán más imponentes las multas. Estas son algunas de las variaciones que afectarán de lleno a la circulación en España.

Desde abril de 2016 la DGT comenzó a enviar los respectivos distintivos para cada uno de los 32 millones de vehículos existentes en este país. Se clasifican así. Sin embargo, recientemente ya se comenzaron a comercializar. En cualquier oficina de Correos se pueden adquirir, pero solo en 121 de forma directa. En el resto habrá que solicitarla y se recibirá en el plazo de 3 o 4 días.

Mayor control: Multas más fuertes y drones vigilantes

Según refleja el portal ‘Autopista.es’, tal como confirmó la propia DGT, se espera que a lo largo de 2018 se lleve a cabo un mayor control del consumo de alcohol y sustancias que puedan influir en la conducción. Desde diferentes foros se habla de la posibilidad de retirada del carnet en el momento de descubrir a un conductor con consumo de sustancias irregulares. Si lo recuperase y reincidiera, se retiraría de forma definitiva.

Además, a la flota de vehículos de la que ya dispone la Dirección General de Tráfico, se sumarán avionetas con la denominación MRI que las habilita como opción de vigilancia. Incluso se apunta a la posibilidad de que se empezasen a utilizar drones con velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y que podrían funcionar a 4000 metros de altura durante ocho horas seguidas.

Variación del examen para conseguir el permiso

Es una de las tareas pendientes de la DGT que busca reducir el número de candidatos que se personan en las jefaturas para conseguir el permiso de circulación. A partir de ahora será obligatorio asistir a una autoescuela. Estos son los cinco grandes cambios en este sentido.

Variaciones en la ITV

A partir del 20 de mayo entrarán cambios relevantes en la Inspección Técnica de Vehículos, aunque algunos ya se han implantado. Las estaciones estarán mejor equipadas y existirán aspectos que otorgarán una mayor flexibilidad al propietario de un vehículo.

Además, a partir de este año los coches con más de 30 años serán considerados vehículos históricos retrasándose en cinco en comparación con la normativa actual. Estos son los cambios en la ITV que te afectan.

Consumo real y emisión de CO2

A partir de septiembre entrará en vigor la normativa de consumos y emisiones WLTP que implanta un nuevo test de medición del CO2 en los coches. La intención no es otra que la de alcanzar una homologación de gases contaminantes en condiciones reales de conducción. En teoría, a partir del día 1, todos los coches nuevos matriculados deberían tener pasada la prueba. La implantación final se espera a partir del 1 de enero del próximo año.

Fotos

Vídeos