El gran cambio de la ITV que llega en pocas semanas: un aparato que revela todos los fallos

Todos los centros contarán con los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), que permitirán inspeccionar los sistemas de seguridad

DIEGO CALLEJÓN

Faltan unas pocas semanas para que el gran cambio anunciado para 2018 llegue definitivamente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Ya el pasado 1 de febrero entró en vigor la nueva regulación referida específicamente a los cambios en los neumáticos. Sin embargo, la modificación más importante aún está por llegar, y se activará definitivamente el lunes 21 de mayo.

Este cambio provocará, entre otras cosas, que el proceso de revisión de la ITV se alargue. Si el examen estándar que se realiza hoy día suele durar entre 20 y 30 minutos, se espera que la nueva inspección sea más duradera, aunque, por el momento, ningún organismo oficial ha dado detalles sobre la duración total.

Los nuevos dispositivos serán capaces de comprobar elementos como el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC) o el sistema antibloqueo de frenos (ABS)

Del mismo modo, varias fuentes especializadas en el mundo del motor, como Autobild o Autopista, afirman que es probable que, con el cambio, las pruebas de ITV pasen a ser más caras, elevando el coste final pagado por el consumidor.

La lectura del sistema de diagnóstico a bordo

En cualquier caso, el mayor cambio que traerá la nueva ITV a partir del 21 de mayo consiste en la incorporación a todos los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de nuevas herramientas para garantizar los mejores resultados, comprobar los modernos sistemas electrónicos y evitar fraudes.

La incorporación más determinante son los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), que permitirán inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones que establece el nuevo Real Decreto de ITV. El puerto OBD es obligatorio para todos los vehículos vendidos en Europa a partir de 2003 y es el sistema utilizado para diagnosticar determinados fallos mecánicos o electrónicos.

Los dispositivos se están implantando de manera paulatina en todas las estaciones, con el fin de que estén plenamente operativas el lunes 21 de mayo de 2018

Los dispositivos de que dispondrán las estaciones de ITV serán capaces de comprobar elementos como el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), los sistemas de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, el regulador activo de velocidad, el corrector automático de los faros y los nuevos sistemas de iluminación, entre otros. Dificultarán, además, prácticas como la reprogramación de centralitas para alterar el rendimiento del motor de los vehículos.

Estos dispositivos se están implantando de manera paulatina en todas las estaciones, con el fin de que estén plenamente operativas el lunes 21 de mayo de 2018.

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