¿Cómo funciona y cuántos días tienes por el permiso de paternidad? Solicitud, requisitos y dinero

¿Cómo funciona y cuántos días tienes por el permiso de paternidad? Solicitud, requisitos y dinero

El permiso será de 4 semanas, además de los dos días tras el parto, aunque la ampliación a 5 semanas está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018

IDEAL.ES

La suspensión de la ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ha provocado muchas dudas en aquellos españoles que serán padres durante el año en curso. A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes.

¿En qué consiste?

El permiso de paternidad consiste en la autorización legal para disponer de cuatro semanas (por el momento) de descanso laboral para el disfrute del hijo recién nacido, adoptado o acogido.

¿Quién puede beneficiarse?

Los padres naturales pueden disfrutar de este permiso, así como los casos de adopción y acogida y en los de familias monoparentales, aunque con algunos matices. En estos últimos dos casos, sólo podrán beneficiarse del permiso cuando la parte elegida de la pareja para disfrutar primero del permiso haya concluido sus días libres.

En los casos de familias monoparentales, si el progenitor ha disfrutado del subsidio por maternidad, no podrá solicitar el de paternidad.

También se podrá disfrutar del permiso en los caso de residencia de la madre en el extranjero, siempre y cuando se reúnan los requisitos requeridos.

¿Cuáles son los requisitos?

- Estar dado de alta o afiliados en la Seguridad Social.

- Haber cotizado 180 días en los 7 años anteriores o 360 días durante toda la vida laboral anterior a la fecha de inicio de la prestación.

- En los casos de adopción o acogida, el hijo no debe superar los 6 años de edad, a excepción de los que sufran enfermedad o minusvalía, en cuyo caso la edad se amplía hasta los 18.

¿Cómo se puede solicitar?

Se puede solicitar el permiso de paternidad presentando el Informe de paternidad del servicio de salud, la solicitud de permiso remitido a la empresa y el modelo oficial, así como fotocopia de la nómina, del DNI, del libro de familia actualizado y de un recibo bancario donde ingresar la retribución.

¿Cuánto se cobra?

La prestación será equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

¿Cuánto dura?

El permiso será de 4 semanas, además de los dos días tras el parto, aunque la ampliación a 5 semanas está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Fotos

Vídeos