La foto de la Guerra Civil española que guarda un increíble hallazgo

La foto de la Guerra Civil española que guarda un increíble hallazgo

Podría tratarse de la última imagen tomada a la fotoperiodista Gerda Taro

IDEAL.ES

Pese a que su nombre no es conocido masivamente por la población, hablar de la alemana de origen judío Gerda Taro es hablar de una mujer adelantada a su tiempo. Una de las primeras feministas del siglo XX por haber tenido la valentía de desafiar al sistema y convertirse en fotoperiodista de guerra. Lo hizo gracias a su pareja, André Friedman quien le enseñó tal disciplina. André Friedman era el también fotoperiodista Robert Capa. Ambos estuvieron en la Guerra Civil española y ahora una vieja fotografía podría ser la del cadáver de la propia Gerda.

Según parece, un veterano inglés publicó una imagen en redes sociales de su padre, un médico de guerra que estuvo con las Brigadas Internacionales ayudando en la Guerra Civil española. La instantánea, tomada en 1937, muestra cómo un hombre -su padre- trataba lo que parecía el cadáver de una mujer. Dicha mujer podría ser Taro.

Que pueda o no ser la fotoperiodista alemana depende de la interpretación que se haga de la imagen. Porque al compartirse la misma en redes sociales, una persona contestó que la de la camilla podría ser Gerda Taro fallecida cuando su coche chocó contra un tanque en Brunete en 1937. Y el hombre que subió la fotografía le dio verosimilitud porque en el anverso de la imagen aparece una descripción clave: "Frente Brunete Junio 37 (en Torrelodones) Mrs Frank Capa Killed at Brunete".

Dicha descripción encajaría perfectamente con la de la muerte de Gerda Taro. Pues la fotoperiodista era pareja de Robert Capa y en ocasiones este ha sido confundido con el director de cine Frank Capa. Porque Taro murió en Brunete en esas fechas y porque el rostro de la mujer que aparece tumbada se asemeja mucho al de Gerda. Por lo que efectivamente podría tratarse de una fotografía histórica.

Fotos

Vídeos