La Fiscalía ve todos los supuestos que acreditan una «agresión sexual brutal y humillante»

El Ministerio Público dice que la joven se sometió: «Cada uno hizo lo que quiso»

PABLO OJERPamplona

La Fiscal Elena Sarasate ha sido clara y, sobre todo, contundente, a la hora de solicitar 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los acusados de la presunta violación grupal sucedida en los Sanfermines de 2016.

Durante las dos horas que ha durado la presentación de sus conclusiones finales, la fiscal ha asegurado que "se dan los 3 supuestos que justifican en una agresión sexual" que no dudó en calificar de "brutal y humillante". Además, ha explicado las numerosas contradicciones en que incurrieron los acusados durante su declaración. "Les pediríamos a los acusados que no dieran una versión insólita y absolutamente increíble", ha afirmado. Ha recordado que los cinco sevillanos no declararon hasta dos meses después de producirse los hechos, cuando ya había trascendido la declaración de la joven víctima.

Para la fiscal, hubo violencia, aunque no dejaran marcas. "Agarrarla de los brazos, taparle la boca y decirle que se callara ya fue violencia", ha asegurado. Pero ha incidido todavía más en la intimidación, que ha calificado de "gravísima", por la mera presencia de los cinco acusados y por el lugar donde llevaron a cabo sus prácticas. "Con cinco varones y en el lugar donde se encontraban, no tenía otra opción racional que someterse". También se dio la humillación. "En la penetración anal y vaginal al mismo tiempo ya hay humillación. Y aquí hubo al menos tres", consideró.

Y respecto al consentimiento, la fiscal ha considerado que se dio la "ignorancia deliberada" por parte de los acusados. "Mejor no preguntar, no vaya a ser que nos diga que no quiere", ha expuesto como explicación de la ignorancia deliberada.

Declaración

Respecto a la declaración de los acusados, la fiscal ha apuntado a que "tienen contradicciones determinantes". Como ejemplo más claro de esas contradicciones, Sarasate ha explicado el beso que la víctima se dio con uno de los acusados justo antes de entrar en el portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona. La joven había reconocido en la declaración inicial, antes de que hablaran los acusados, que se había besado con Ángel Boza. "A ellos se les abrió el cielo y todos dijeron que se había besado con Boza. Sin embargo, las imágenes parecen mostrar que más bien fue con Cabezuelo".

Otra de las contradicciones, según la fiscal, se dio cuando afirmaron que ella les había asegurado que "puedo con 2, con 5 o con los que me echen" cuando se dirigían al portal donde se dio la presunta agresión sexual. "No puede ser cierto cuando en todo momento ella dijo que eran 4". Ni concuerda, según Elena Sarasate la afirmación de que realizaron juntos el camino entre la plaza del Castillo donde se conocieron y el portal donde se produjeron los sucesos, cuando en los vídeos recogidos de diferentes entidades bancarias se aprecia que iban separados. Incluso, la distancia entre los dos primeros, donde se encontraba ella, y los dos últimos era de "unos 30 segundos".

No sabía que la grababan

La fiscal, Elena Sarasate, también desmintió las palabras de la agente de la policía municipal que redactó la denuncia de la joven. El pasado jueves, esta agente afirmó que ella le había reconocido que sabía que le habían grabado. "No podemos creer que un agente de la Policía Municipal recoja hasta las contraseñas de google y no recoja un acto tan importante como ese", ha afirmado la fiscal. Tampoco le da credibilidad porque cuando esta agente le dio a firmar la denuncia, la víctima no le indica que se había olvidado de la existencia de grabaciones. Ni la joven dice nada al respecto ni a las personas que le encontraron, ni a los agentes de policía que le atendieron, ni posteriormente al juez.

Las conclusiones finales de la Fiscalía no han gustado al abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a tres de los acusados. En su opinión, "ha hecho una interpretación de la premisa que tenía antes del juicio", por lo que "no ha aportado absolutamente nada de lo que se ha visto en el juicio", ha asegurado Martínez Becerra a la salida de la sesión de hoy. Mañana será su turno, igual que el del resto de las defensas de los acusados.

.

Fotos

Vídeos