Felipe pone color a los euros

Anverso y reverso de la moneda conmemorativa./R.C.
Anverso y reverso de la moneda conmemorativa. / R.C.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emite una moneda de colección de 30 euros para conmemorar los cincuenta años del Rey

J. LUIS ALVAREZMadrid

Varón, es varón. Aquel 30 de enero de 1968 la princesa Sofía, tras alumbrar dos niñas, trajo al mundo un niño. Felipe Juan Pablo Alfonso decidieron llamarlo. Se presumía, pero aún no era oficial, que aquel pequeño estaba llamado a suceder algún día a su padre, el entonces príncipe Juan Carlos, en el trono de España. Franco, meses después del nacimiento del hoy Felipe VI, designó a don Juan Carlos como su sucesor en la Jefatura del Estado, poniendo de ese modo fin al debate sucesorio.

La peseta reinaba entonces en España. La efigie de Franco aparecía en monedas y billetes. Con la muerte del dictador, don Juan Carlos, su rostro, convivió durante años con el de Franco en el anverso de las monedas. Lo mismo que ocurre ahora con Felipe VI y su padre. En los 39 años de reinado, don Juan Carlos, solo o acompañado de doña Sofía, protagonizó no pocas emisiones especiales. Don Felipe comienza a hacer su propia colección. Y la moneda que a punto está de salir a la venta, que no a la calle, es de esas que, por original, a pocos dejará indiferentes.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitirá una moneda de colección de 30 euros para conmemorar los cincuenta años del rey Felipe. Y esa moneda será a color. Con el escudo a color, como se puede apreciar en la imagen -a tamaño real, 33 milímetros- que acompaña esta información. Así se ha hecho público a través de una Orden del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado.

Es posible que la moneda, acuñada en plata de 925 milésimas y cobre, no vea la luz hasta después del cumpleaños del Rey. De hecho, sólo se ha avanzado que se emitirá durante el primer trimestre de 2018. Sí se sabe, en cambio, que el número máximo de piezas que se acuñarán será de un millón, aunque esta cifra podrá elevarse o reducirse en función de la demanda.

En el anverso de esta moneda de colección aparecerá la efigie de Felipe VI, con la leyenda 'Felipe VI Rey de España' en mayúsculas y el año de acuñación (2018). Los motivos y leyendas estarán rodeados por una gráfila de perlas. Llama la atención que se ha optado por una imagen del Monarca sin su habitual barba, que luce desde el verano de 2016. De hecho, es el mismo molde que se empleó para la edición especial que se acuñó con motivo de la proclamación de don Felipe como Rey de España, aunque entonces, en verano de 2014, en la moneda se apreciaban los cuellos del uniforme de gala que vistió Felipe VI en el Congreso.

En el reverso de la moneda se reproducirá el escudo en color del Rey y, a la izquierda, figurará una corona real, la cifra 50 y el numeral 18. Más abajo aparecerá el valor de la pieza (30 euros) y en la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda '50 aniversario de S.M. El Rey'. Al igual que en el anverso, los motivos y leyendas del reverso de esta moneda estarán rodeados por una gráfila de perlas.

Fotos

Vídeos