Facua alerta del 'timo del pescado': se da en la mitad de los restaurantes analizados

Facua alerta del 'timo del pescado': se da en la mitad de los restaurantes analizados

No se trata de un problema de seguridad alimentaria, ya que no existe riesgo alguno para el consumidor. Sin embargo, Pozo afirma que esta práctica es un fraude

FACUA

Facua-Consumidores en Acción alerta de que la mitad de los 200 restaurantes que ha analizado Azti, el Centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria; no sirve a sus clientes el pescado que aparece en el menú de sus establecimientos.

Así se refleja en el estudio de este centro, que ha analizado dos centenares de restaurantes españoles. Para ello, los investigadores han tomado más de 300 muestras, a partir de las cuales se ha concluido que la mayoría de las irregularidades se producen con especies como el mero, el pez mantequilla, el cazón, el lenguado, la merluza y el atún rojo.

Según afirma el director de Azti, Rogelio Pozo, no se trata de un problema de seguridad alimentaria, ya que no existe riesgo alguno para el consumidor. Sin embargo, Pozo afirma que esta práctica es un fraude.

El estudio demuestra que la merluza, por ejemplo, se sustituye en muchos establecimientos por una variedad de Chile o Namibia que cuesta entre 2 y 3 euros el kilo, mientras que la merluza “Merluccius merluccius”, la que realmente aparece en los menús, puede alcanzar el precio de 30 euros el kilo.

Temas

Facua

Fotos

Vídeos