Edición

Borrar

La especie invasora que ha llegado a España a través de los juguetes de ciencia

Tres jugueterías cuentan con un expediente abierto al vender un pack que contiene huevos de especies calificadas como "exóticas invasoras"

ideal.es

Martes, 19 de diciembre 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades medioambientales de Navarra han confirmado la apertura de un expediente a tres jugueterías de la región por vender ‘Aventura jurásica, mi triofeca e isla jurásica’. Contenían huevos de especies que se han calificado como “exóticas invasoras”. Incluyen huevos y alimentos para Triops. El pasado año ya se inmovilizaron otros tantos en Lugo por contener los mismos huevos.

Según recoge ‘Verne’, los triops longicaudatus son unos crustáceos con un linaje evolutivo antiquísimo. Se les llega a denominar “fósiles vivientes”, una especie muy resistente y que se reproducen con facilidad en circunstancias artificiales.

El problema está en que no existían en España, algo que pone en peligro a otras modalidades sí regentes. Según informes de 2010, “cuatro de cada diez extinciones actuales están causadas por la introducción de especies exóticas invasoras”. En su día, Mattel retiró 850.000 juguetes fabricados en China por este motivo.

Por ello, en 2013, el Gobierno incluyó esta especie en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Pondría en peligro los arrozales españoles por ejemplo como ya lo hace otra especie exótica como el caracol manzana. También Sony retiró 58.000 trenes por exceso de plomo.

Atendiendo a lo aportado por citado medio, la amenaza de los trips longicaudatus está más o menos controlada. La venta de estos juguetes es mínima, pero si los encuentras, se recomienda que no lo compres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios