Enero sin invierno: el radical cambio del tiempo que nos espera este lunes en España

El termómetro va a marcar valores impropios de este mes

EFE

El tiempo en el mes de enero está más que loco. Tras las nevadas del día de Reyes y el día 7, ahora se avecina un radical cambio en los termómetros de la mayor parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes temperaturas diurnas en aumento en áreas del interior este y sur peninsular, pocos cambios o en descenso en el resto, e intervalos de viento fuerte en el noreste de Girona y Bajo Ebro.

En el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el extremo oriental del litoral cantábrico y Pirineos occidentales.

Predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos en el resto del país, sin descartar bancos de niebla matinales en zonas de la vertiente atlántica y Sistema Ibérico, pudiendo ser localmente persistentes en la meseta norte.

Las temperaturas nocturnas en descenso en la mitad norte y Baleares; en Canarias, pocos cambios.

En este archipiélago, alisios; vientos del oeste y noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el noreste de Girona y Bajo Ebro.

Predominio de la componente oeste en el resto, flojos en general y siendo algo más intenso en litorales.

Predicción por comunidades autónomas:

- ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos o despejados, e intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en el tercio occidental, sin descartarse en el resto del interior.

Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas del interior, y vientos de componente oeste en el litoral mediterráneo; en el resto, vientos de componente norte flojos, con calmas en el interior. Poniente en el Estrecho.

Pronóstico del tiempo para Granada

- GALICIA: predominio de cielo nuboso o cubierto, con intervalos nubosos en el extremo sureste. Probables lluvias ocasionales y dispersas en los litorales oeste y noroeste, sin descartar que puedan darse localmente en el interior montañoso del norte y oeste.

Probables brumas y bancos de niebla matinales, y temperaturas en ligero descenso. Viento del suroeste en el litoral al norte de Fisterra y vientos flojos de componente sur en el resto.

- ASTURIAS: nuboso en el suroeste, intervalos de nubes bajas en el litoral occidental y predominio de poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto; no se descarta alguna lluvia débil en el extremo oriental al final del día.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios, y viento de componente oeste en el litoral; flojo de componente sur en el interior.

- CANTABRIA: intervalos nubosos tendiendo a aumentar la nubosidad media y alta por la tarde; no se descarta alguna bruma matinal en el extremo sur.

Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en el suroeste, y máximas en descenso en el extremo sur; en el resto con cambios ligeros, aunque predominarán los aumentos. Heladas débiles en cotas altas del suroeste y vientos flojos de suroeste y oeste, más intensos en el litoral.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos tendiendo a aumentar la nubosidad media y alta por la tarde, con probabilidad de alguna precipitación débil en el litoral oriental de Guipúzcoa al final del día; no se descarta alguna bruma matinal en el extremo sur.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas con cambios ligeros, tendiendo a aumentar. Vientos flojos de suroeste y oeste, más intensos en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, predominando los cielos poco nuboso por la tarde, aumentando la nubosidad media y alta por la noche en el norte. Brumas y nieblas, bastante generalizadas, sobre todo en la meseta, donde localmente serán persistentes.

Temperaturas mínimas en descenso, también las máximas en las zonas de meseta; sin cambios o en ascenso en el resto. Heladas débiles dispersas y vientos flojos variables.

- NAVARRA: intervalos nubosos tendiendo a aumentar la nubosidad media y alta por la tarde de norte a sur, con probabilidad de alguna precipitación débil al final del día en el extremo norte, más probable en el Pirineo; no se descarta alguna bruma matinal en zonas altas de montaña.

Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad sur, y las máximas con cambios ligeros, aunque predominarán los aumentos. Vientos flojos predominando el noroeste.

- LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos nubosos en la primera mitad del día en la Rioja Alta, aumentando la nubosidad media y alta por la noche; no se descartan brumas y bancos de niebla en la Ibérica.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios, y vientos del noroeste, flojos en general.

- ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos al principio, tendiendo a cielo nuboso o cubierto; probabilidad de precipitaciones débiles en la divisoria por la tarde. La cota de nieve, entre los 1.800 y 2.000 metros. En la Ibérica, intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso, y en el resto, cielo poco nuboso.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el Pirineo e Ibérica, con pocos cambios en el resto. En el Valle del Ebro y sur de Huesca, viento del noroeste moderado; en el Pirineo, viento de componente norte con rachas fuertes; en el resto, viento de componente oeste flojo.

- CATALUÑA: en el sector occidental del Pirineo, intervalos nubosos al principio, tendiendo a cielo nuboso o cubierto, con probables precipitaciones débiles en el Valle de Arán y la divisoria por la tarde. La cota de nieve, entre los 1.800 y 2.000 metros.

En la mitad este, intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso por la tarde; en el resto, cielo poco nuboso. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

Temperaturas en general en descenso, salvo en el Pirineo donde habrá ascensos de las máximas. En Tarragona y litoral norte de Girona, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes; en el resto de la mitad sur, viento de componente oeste flojo a moderado; en el sector occidental del Pirineo, viento de componente norte con rachas fuertes; en el resto, viento variable flojo.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso, y brumas y nieblas, sobre todo en las valles del Tajo y Guadiana, localmente pueden ser persistentes.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero descenso en las zonas bajas de Ribera y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado salvo intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día, con brumas que podrían ir acompañadas de bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, con alguna helada débil y dispersa en la sierra norte, y máximas que suben en la sierra y se mantienen con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en Ciudad Real, el Valle del Tajo y zonas altas de Guadalajara y extremo norte de Cuenca, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales, que serán más probables en Ciudad Real.

Temperaturas mínimas en ligero aumento en Ciudad Real, en ligero descenso en Guadalajara y norte de Cuenca, y con pocos cambios en el resto. Las máximas suben en zonas altas del este, descienden ligeramente en el norte de Toledo y cambian poco en el resto; heladas débiles y dispersas en Guadalajara. Viento flojo, variable en el oeste y de norte y noroeste en la mitad oriental, algo más intenso en el sureste de Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, y temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes; en el resto, viento de componente oeste flojo a moderado.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos despejados y temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos del noroeste, girando a suroeste en el litoral durante la tarde.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado y temperaturas nocturnas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día; diurnas con pocos cambios. Viento del noroeste disminuyendo a flojo por la tarde.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas en Lanzarote y Fuerteventura por la mañana y de nubes bajas a últimas horas en el norte de las islas de mayor relieve. Baja probabilidad de calima afectando más en las vertientes orientadas al sur del archipiélago.

Temperaturas con pocos cambios y viento del nordeste flojo a moderado en costas; viento moderado de componente este en medianías y zonas altas.

Fotos

Vídeos