Encuentran más de 50 delfines varados en una playa

Encuentran más de 50 delfines varados en una playa

Las autoridades no pudieron salvar a todos los animales, cuando llegaron ya habían fallecido 20

IDEAL

Ha ocurrido en el noroeste de Méjico, en una playa de Baja California Sur. Las autoridades fueron informadas de que un grupo de más de 50 delfines se encontraba varado en la arena. Cuando llegaron ya era tarde, unos 20 ejemplares ya habían fallecido.

Las autoridades fueron informadas de que un grupo de delfines estaba varado por causas desconocidas en la playa Salinita, en la isla San José Nepomuceno. "Fuimos enterados de un varado masivo de esta especie de delfín (delphinus delphis)", explicó Carla Ballines, coordinadora de osteología del Museo de la Ballena de La Paz, capital del estado de Baja California Sur.

En el lugar encontraron que unos 20 ejemplares ya habían fallecido, por lo que llevaron sus restos a otra playa para ser enterrados, además las autoridades del Museo analizarán cuáles pueden ser integrados a su inventario de esqueletos de mamíferos marinos.

Los otros, más de 30, consiguieron ser salvados gracias al trabajo de las autoridades y a la ayuda de los voluntarios. Una de estas voluntarias expresaba su satisfacción y explicaba cómo se llevó a cabo la tarea: "Toda la playa estaba llena de delfines, los fuimos sacando poco a poco, en grupos de dos o tres para que se pudieran ir juntos".

El biólogo mejicano Irám González señaló que el fenómeno ocurrido puede tener muchas causas: "Se ha hablado de muchas causas, desorientación, enfermedades, seguimiento a líderes del grupo, virus, es prematuro tener una conclusión". También confirmó que los delfines eran muy diversos ya que había crías, ejemplares jóvenes, hembras y machos.

Fotos

Vídeos