Ideal

España es el primer destino Erasmus, pero cae al tercer puesto en el envío de estudiantes

El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, en la rueda de prensa con motivo del 30 aniversario del programa Erasmus.
El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, en la rueda de prensa con motivo del 30 aniversario del programa Erasmus. / Stephanie Lecocq (Efe)
  • Ahora que el programa de intercambio europeo cumple 30 años, el comisario de Educación asegura que Reino Unido seguirá participando "hasta el final de las negociaciones del Brexit"

España se mantuvo en el curso 2014-2015 como primer destino Erasmus, aunque perdió el primer puesto en número de estudiantes enviados a otros países por detrás de franceses y alemanes, según ha anunciado este jueves la Comisión Europea.

La presentación del informe Erasmus 2015 se enmarca en los actos previstos por Bruselas para conmemorar el 30 aniversario de este programa de intercambio, "el más conocido y el más exitoso del proceso de integración europea", en palabras del comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics.

Los estudiantes europeos siguen eligiendo España como el principal destino de intercambio, que acogió en el año académico 2014-2015 a 42.537 personas, seguida de Alemania con 32.871 y Reino Unido con 30.183, según datos del ejecutivo comunitario. Los italianos (9.029), franceses (7.042), alemanes (6.564) y británicos (3.299) son los que más han venido a estudiar o hacer prácticas en España.

Sin embargo, los españoles dejaron de ser los primeros en salir a otros países, superados por los franceses (39.985 personas) y los alemanes (39.719), aunque siguen siendo numerosos, con 36.842 participantes. Los países favoritos de los españoles son Reino Unido (4.381), Alemania (4.081) y Francia (3.864).

Fomentar la "identidad europea"

Desde su entrada en vigor en 1987, cuando unos 3.200 estudiantes universitarios de intercambio estudiaron en algunos de los entonces 11 países participantes, el programa se ha ampliado a 33 Estados en total, entre ellos naciones no pertenecientes a la UE como Turquía, Noruega, o Islandia. En 2015, un total de 678.000 europeos obtuvo una beca Erasmus+. La Comisión Europea calcula que, en sus 30 años, el programa ha beneficiado a unos 9 millones de personas en total, entre estudiantes, profesores, personal no docente y jóvenes.

Navracsics destacó en rueda de prensa la importancia de este programa para la "identidad europea", en un momento de auge de los movimientos ultraderechistas y antieuropeos en la UE y cuando Reino Unido se dispone a comunicar oficialmente su divorcio con el bloque. "Los antiguos estudiantes Erasmus se sienten más europeos", destacó el comisario de Educación, quien explicó que, "hasta el final de las negociaciones del Brexit, Reino Unido continuará participando en el programa Erasmus".