Edición

Borrar
Alumnos en clase.
Ocho de cada diez jóvenes continúan estudiando tras la educación obligatoria

Ocho de cada diez jóvenes continúan estudiando tras la educación obligatoria

España logró en septiembre su tasa más baja de abandono escolar temprano, que ha reducido en 7 puntos en el último lustro

alfonso torices

Viernes, 28 de octubre 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez son más los jóvenes españoles que continúan sus estudios más allá de los 16 años, la edad que por ley se establece como período de educación obligatoria. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el porcentaje de chicos de 18 a 24 años que siguen estudios reglados más allá de la edad obligatoria Bachillerato, Formación Profesional o Universidad- supera el 80% y se sitúa en la proporción más alta de la historia.

La situación contraria, que es la que se denomina abandono escolar temprano que incluye a los jóvenes que tras la ESO (aprobada o no) no siguen estudiando-, abarcaba en el tercer trimestre de este año al 19,4% del colectivo, lo que supone, aparte de la tasa más baja de la serie histórica, una mejora de 0,6 puntos con respecto al inicio del año y una bajada de 1,2 puntos si se compara con la que había hace un año. Además, más de la mitad de los que dejan de estudiar pronto lo hacen con el título de Educación Secundaria en el bolsillo, porque solo el 8,3% de los españoles entre 18 y 24 años que no están matriculados en algún nivel educativo carecen de titulación en ESO.

Los datos de la EPA de septiembre indican que la tendencia hacia la minoración continuada del abandono escolar temprano en España se consolida ya que la tasa se ha reducido en siete puntos, del 26,3% al 19,4%, en el último lustro, desde finales de 2011. La reducción, además de continuada, es significativa, pues supone una mejora del porcentaje de 1,5 puntos de media anual. España habría sido en este período, solo superada por Portugal, el país de la UE que más habría reducido el abandono temprano, aunque también se trata de un hecho lógico si se tiene en cuenta que encabeza la tasa continental de falta de continuación de estudios y duplica la media de sus socios.

El segmento de población en el que el abandono prematuro de los estudios es mayor sigue siendo en el de los varones, con un 23,2% en el noveno mes de 2016 frente al 15,4% de las mujeres, pero la distancia se estrecha ligeramente, ya que en los últimos cinco años la tasa masculina ha bajado en ocho puntos frente a los seis de reducción en igual período de la femenina.

Grandes diferencias

Las cifras de abandono escolar temprano son, no obstante, muy diversas según las áreas geográficas. Las mayores tasas se dan en Baleares, con el 26,8% en septiembre pasado, Ceuta y Melilla, con el 26,6%, y Murcia, con el 26,2%. La otra cara de la moneda se sitúa en la cornisa cantábrica. El País Vasco encabeza el listado positivo con un escaso 8,3% de jóvenes que no estudian más allá de la ESO, seguido por Cantabria (9,4%) y Navarra, con el 12%.

El Ministerio de Educación, en una nota de prensa, indica que, a la vista de los últimos datos y de la buena evolución de la tasa en los últimos años, ve posible alcanzar el objetivo que se marcó para España en la estrategia europea de mejora de la calidad educativa de cara al 2020, como es que el porcentaje de abandono escolar temprano no abarque a más allá del 15% de los jóvenes de 18 a 24 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios