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El número de alumnos por clase creció cinco veces más rápido en los colegios públicos

Alumnos de Secundaria en un aula.
Alumnos de Secundaria en un aula. / Archivo
  • Un informe de la Federación de Educación de CC OO señala que desde el comienzo de la crisis ha aumentado el presupuesto destinado a centros concertados

Los años de recortes en el sistema educativo han afectado especialmente a los colegios públicos, según el último informe elaborado por la Federación de Educación del sindicato Comisiones Obreras (FE - CC OO). Salvo en Educación Infantil, en todos los ciclos ha aumentado el ratio de alumnos por aula, aunque no en todos los centros lo ha hecho de igual manera. Tanto en Primaria como en Secundaria, esta tasa ha crecido cinco veces más rápido en los colegios e institutos públicos.

Según las cifras del informe elaborado por CC OO, durante los años de crisis, en promedio, cada clase de Primaria de una escuela pública cuenta con un alumno más. En el mismo periodo, en privados y concertados la tasa se ha elevado en 0,2 alumnos. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cada clase de los institutos públicos ha sumado, de media, 1,6 alumnos. En los centros de titularidad privada, por su parte, el aumento ha sido del 0,3.

En Educación Infantil (de 0 a 5 años), sin embargo, la ratio de alumnos ha caído –por lo tanto son menos estudiantes por cada aula–. Han aumentado el número de aulas disponibles y, además, desde 2009 se ha reducido de forma significativa el número total de niños de estas edades en España.

"Estamos a niveles de 2004 de escolarización en España", ha explicado Miguel Recio, responsable del gabinete de Estudios de la FE-CC OO. "Y aunque ha caído un 13% la población de entre 0 y 2 años, su escolarización solo ha aumentado un 3% en este periodo".

El aumento de los ratios, ha asegurado Recio, tiene consecuencias más allá de un pupitre adicional en la clase. "Cuantos más alumnos se tienen por aula, más difícil es para el profesor poder atender adecuadamente a todos los alumnos con más necesidades o con menor rendimiento", ha recalcado. El secretario general de la FE-CC OO, Francisco García, por su parte, ha asegurado que este fenómeno se suma a un descenso general en el número de profesores en la enseñanza pública que reduce los desdobles, las clases de refuerzo y otras medidas de apoyo a los alumnos más desaventajados. "Sus efectos son sobre todo sobre los más vulnerables", ha afirmado.

Todos estos cambios, ha indicado Garcia, se engloban en un proceso de descenso brusco del gasto educativo público y un aumento del privado. "En España, el gasto privado en educación representa ya el 1,1% del PIB, una proporción que más que duplica la media europea", ha aseverado. "Se está erosionando el derecho a la educación". Desde su organización reclaman que se reviertan los recortes, se destinen 10.000 millones de euros adicionales al sistema educativo público y se fijen objetivos ambiciosos a medio plazo. "Llevarlo al 7% del PIB a medio plazo, porque si no la fractura social se hará más grande y esto supondrá tanto una falta de equidad como del desarrollo económico y social que viene de una buena educación".