Edición

Borrar
Alumnos de sexto de primaria realizan la prueba de revalida de la Lomce.
Las comunidades del PSOE no obligarán a hacer examen para superar la reválida de Primaria

Las comunidades del PSOE no obligarán a hacer examen para superar la reválida de Primaria

Cada colegio podrá elegir si el informe de cada alumno lo basa en la evaluación continua del curso o realiza una prueba como la que prevé la Lomce para hacerlo

Borja Robert

Viernes, 13 de mayo 2016, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas con gobiernos del PSOE han retorcido la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para intentar cumplirla sin tener que hacer el examen final de 6º de Primaria que esta contempla. Y han ideado un sistema por el que serán los propios colegios los que decidan cómo evaluarán las competencias adquiridas por los estudiantes que acaban este curso en junio.

Los docentes emitirán un informe individualizado por cada alumno -basado en criterios que decida el centro educativo- que después se supervisará por una comisión externa de inspectores que será la que mande un informe definitivo al Ministerio de Educación.

Según ha explicado este viernes el consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, con este método consiguen cumplir la ley y simultáneamente sortearla todo lo posible. "Lo que es duro es sortear la ley para no ser insumisos pero sabiendo que esto es un desastre", ha afirmado unas horas antes de que se celebre la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne al Ministerio con los consejeros autonómicos del ramo.

Técnicamente, desde las consejerías de Educación de las comunidades gobernadas por el PSOE tendrán lista una prueba, por si algún colegio pide utilizarla, pero no van a impulsar su uso para estas evaluaciones, que no tienen efecto académico.

En cualquier caso, ha explicado Genaro Alonso, el consejero asturiano, remitirán material para facilitar la tarea de evaluar las competencias lingüísticas, matemáticas y científicas a los alumnos a mediados del mes de junio. Los colegios deberán devolverlas antes de final de curso.

"Estamos decepcionados, el ministro ha resultado ser un lobo con piel de cordero", ha asegurado Pérez. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado la consejera socialista, les prometió el pasado agosto un debate sosegado sobre las reválidas y la Formación Profesional Básica que no se ha celebrado. También ha acusado al Ministerio de Educación de exigir un cumplimiento rígido de la normativa sin que el Gobierno la respete. "Le ha importado poco el reglamento de la Conferencia Sectorial", ha afirmado.

Este contempla que cuando varias comunidades autónomas reclaman que se convoque la reunión, el ministro está obligado a hacerlo. Proponerla para este viernes -a apenas un mes de acabar el curso-, ha asegurado, "es una estrategia para llevarnos al límite y transmitir zozobra".

Además, los consejeros del PSOE han asegurado que durante la Conferencia Sectorial de este viernes pedirán a Méndez de Vigo que suspenda el calendario de aplicación para las reválidas aún pendientes de aplicación, la de Secundaria y la Bachillerato, así como la retirada del real decreto y la orden ministerial que las regula y que se presenta hoy.

"Solo cuatro de los 28 países europeos con estas pruebas vinculan estos exámenes a la obtención del título", ha afirmado Pérez. Por su parte, el consejero de Asturias ha matizado que son Bulgaria, Eslovaquia, Países Bajos y España. "No vamos a ser cómplices de un modelo educativo que nos retrotrae 40 años", ha insistido Pérez, "porque no compartimos su modelo general, ni ese mantra de que una mayor inversión no supone una mayor calidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios