Edición

Borrar
Felipe VI, tras hacer entrega del X Premio Europeo Carlos V a la profesora Sofía Corradi (i).
El Rey apela a la fortaleza de una Europa unida para afrontar las «incertidumbres»

El Rey apela a la fortaleza de una Europa unida para afrontar las «incertidumbres»

La galardonada con el Premio Europeo Carlos V, Sofia Corradi, es una profesora italiana que impulsó el programa de intercambio de universitarios

europa press

Lunes, 9 de mayo 2016, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe VI ha apelado a la fortaleza de una Unión Europea unida para afrontar las "incertidumbres que se ciernen sobre el mundo actual", y ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones de jóvenes para que contribuyan a mantener los valores que inspiran su convivencia, como "la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".

El monarca español ha presidido este lunes en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi , conocida como 'Mamma Erasmus', por su impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.

Un premio que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste con el que reconoce la labor de quienes han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.

En su intervención, en la que ha dado las gracias a Corradi por su obra, y por la que "Europa estará siempre en deuda", Felipe VI ha señalado que la Unión Europea "vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad".

"La extraordinaria obra, el gran patrimonio que juntos hemos construido durante los últimos decenios, ha sido posible gracias a la unidad de los europeos y a los valores que compartimos. Valores en los que la se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, los derechos humanos, la solidaridad", ha dicho el monarca español.

Europa, ha continuado Felipe VI, debe articular "ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso". "Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy", ha aseverado.

La entrega del premio ha coincidido este año por primera vez con la conmemoración del Día de Europa, y ha contado con la asistencia presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; la ministra de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, Stefania Giannini, el Ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Galardonados

Esta será la décima edición del Premio Europeo Carlos V, tras haberse cumplido recientemente el veinte aniversario de la entrega del primer Premio al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en 1995.

Diez ediciones que permiten confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un "recorrido consolidado y contrastado que reafirma la apuesta desde Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como esta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa", según destaca la Fundación Academia Europea de Yuste en una nota de prensa.

Las personas galardonadas hasta la fecha han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010) y José Manuel Durao Barroso (2013).

Corradi, en la UEx

Por otra parte, Sofia Corradi, intervendrá el martes, día 10 de mayo a partir de las 12.30 horas, en la charla-coloquio Educación, cultura y diálogo para la integración europea en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en Cáceres.

La premiada debatirá sobre educación, cultura y diálogo junto al politólogo y editor de Politikon Pablo Simón; el responsable de Erasmus de la Uex, Pablo Hurtado, y el estudiante Carlos García Caiado en una mesa bajo el título y estará moderada por Miguel Ángel Martín Ramos, de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Este acto conmemorativo del día de Europa estará presidido por la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez; la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Mar Guerrero y la Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas. La entrada a este acto será libre hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios