Edición

Borrar
Menores a las puertas de un colegio.
Las chicas de 12 y 13 años, las principales víctimas de acoso escolar

Las chicas de 12 y 13 años, las principales víctimas de acoso escolar

Un estudio señala en la pubertad el momento de eclosión del 'bullying' en las aulas

Borja Robert

Martes, 26 de abril 2016, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el acoso escolar aparece en las aulas cuando los estudiantes tienen siete años, su momento de máximo impacto llega después, con la adolescencia. Según un estudio elaborado por las fundaciones ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y Mutua Madrileña, la mayoría de casos suceden cuando las víctimas tienen entre once y trece años. Es entonces, además, cuando el número de casos que afecta a chicas se vuelve el predominante. Y se mantiene así, aunque con una reducción generalizada de casos, hasta la edad adulta.

"En general existe un equilibrio y la incidencia entre chicos y chicas es similar en su conjunto, pero al llegar a la adolescencia pasa a ser más frecuente entre las chicas", ha explicado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, durante la presentación del 'I Estudio sobre el Bullying según los afectados'. El trabajo se ha realizado recopilando y agregando los datos de casi 600 casos registrados por la Fundación ANAR durante 2015, y que permite realizar una radiografía de la situación del acoso escolar en España.

En el informe consta, por ejemplo, que casi la mitad de jóvenes que acudieron a la Fundación ANAR en busca de ayuda llevaban más de un año sufriendo acoso escolar. Tres de cada cuatro víctimas, además, afirmaron que el maltrato que recibían era diario. "Con las redes sociales, el acoso puede perseguirte hasta tu habitación", ha afirmado Benjamín Ballesteros, director de programas de esta institución. Un tercio del total reconoció que nunca se lo había contado a sus padres y casi uno de cada seis afectados no había compartido su situación con nadie.

Aunque todavía no tienen datos definitivos, los autores del trabajo aseguran que durante los últimos años se está registrando un aumento de los casos de 'bullying' en España, impulsados por la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales. "Estamos dando teléfonos móviles a niños entre los nueve y los once años, cuando todavía son muy inocentes", ha explicado Ballesteros, que también es psicólogo. "Están en una edad en la que no tienen una capacidad de gestión. Solo cuando pueden salir a la calle solos deberían poder tener un teléfono móvil, y nunca antes de los doce años". Estos dispositivos, ha recalcado Cooklin, no solo fomentan la aparición de más casos sino que también los agravan. No solo porque el acoso digital es más difícil de detectar, sino que puede acompañar a la víctima todo el día, todos los días. "Hace unos años, cambiar al niño de colegio podía tener sentido, pero ahora ni siquiera eso vale", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios