Edición

Borrar
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (c), preside la reunión del Consejo de Universidades.
Los rectores piden margen para ajustar las tasas de grados y máster

Los rectores piden margen para ajustar las tasas de grados y máster

Tras una reunión del Consejo de Universidades, reclaman al Gobierno más autonomía para lidiar mejor con sus propias circunstancias financieras

Borja Robert

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las universidades quieren más autonomía para poder adaptarse, según sus propias necesidades, tanto al mercado como a su realidad social. Este miércoles, tras la última reunión del Consejo de Universidades de la legislatura -un encuentro entre el Ministerio y los rectores-, han reivindicado que se limite al máximo el corsé legal que ahora rige su funcionamiento. Incluso, proponen, tener capacidad para ajustar las tasas de los grados y los máster. Al menos, poder discutirlos uno a uno con las comunidades autónomas.

Su propuesta es que la horquilla de tasas se amplíe mucho, hacia arriba y ahcia abajo, y que las universidades puedan negociar el precio de cada grado o máster por separado con las comunidades autónomas -que son las responsables últimas de fijar cuánto pagará cada alumno-. "Tener, dentro de nuestra autonomía, el máximo margen de actuación posible, con la correspondiente rendición de cuentas, y que luego nos pidan resultados", ha aseverado el presidente de los rectores. "No deberían fijarse tanto cómo deben hacerse las cosas en cada universidad, sino establecer un límite de gasto".

La falta de autonomía, ha denunciado Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), también afectó a la contratación. Durante años, la tasa de reposición solo permitía sustituir una de cada diez bajas. "Esto nos planteaba un límite máximo de plazas de profesores, lo que acabó provocando que algunas universidades contratasen muchos a tiempo parcial", ha recalcado López, que abandona su cargo en la CRUE en dos semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios