Edición

Borrar
Estudiantes realizando un examen.
Las diferencias de gasto público en educación por alumno superan los dos mil euros entre comunidades

Las diferencias de gasto público en educación por alumno superan los dos mil euros entre comunidades

País Vasco dedica más de 6.500 euros por estudiante y año en la formación no universitaria mientras que Madrid apenas supera los 4.000

Borja Robert

Lunes, 11 de mayo 2015, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todas las comunidades gastan lo mismo en la formación de sus estudiantes. Las diferencias pueden superar el 50% entre las que más y las que menos invierten. Madrid, última de la lista, dedicó algo más de 4.000 euros por alumno de la enseñanza pública no universitaria mientras que en País Vasco, en el mismo año, superó los 6.500 euros. Son datos de una clasificación de sistemas educativos autonómicos elaborada por la asociación conservadora Profesionales por la Ética.

En su clasificación, que se basa en cincuenta criterios comunes de cada uno de los 17 sistemas educativos, País Vasco es la comunidad autónoma con mejor puntuación general. Su tasa de escolarizados a los 17 años es del 98,2% -más de seis puntos por encima de la media nacional- y el porcentaje de sus estudiantes que completa con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) supera el 85% -frente al 75% promedio en España-. Islas Baleares presenta los índices más bajos de escolarización del país, con un 78,6%, mientras que en la Comunidad Valenciana un tercio nunca logra el título de secundaria.

Pese a todo, ha asegurado Miguel Gómez, coordinador ejecutivo del informe, "la buena noticia es que el porcentaje de jóvenes escolarizados ha crecido de forma relevante" pese a la reducción del gasto público. Según su estudio, la esperanza de vida escolar media del país ya es de 17 años, dos más que en 2011. "En general, sabemos que desde el comienzo de la crisis hay más niños que se gradúan", ha recalcado. Pese a todo, ha explicado, España sigue muy por debajo de la media de la Unión Europea y de los países de la OCDE. Su tasa de abandono escolar temprano, ha recordado, es de casi 24 puntos, dos veces más que en el resto de Europa. Incluso los que acaban muchas veces lo hacen fuera de los plazos previstos, es decir, a curso por año. "Más de la mitad de las comunidades autónomas tienen a la mitad de sus alumnos con algún curso atrasado cuando concluyen la ESO", ha afirmado Gómez.

También en esto es País Vasco la comunidad que lidera. Solo uno de cada diez de sus alumnos abandona los estudios antes de completar la ESO, mientras que en el conjunto del país la cifra llega a uno de cada cuatro. En el caso de Baleares, que tiene el peor resultado, un tercio de los estudiantes no completa la educación secundaria.

En lo que respecta al ratio de alumnos por profesor en la enseñanza pública, la media del país se sitúa, según la clasificación, en 11,8. En la privada y la concertada, sin embargo, esta crece hasta los 15 estudiantes por docente. La comunidad con peor proporción entre educandos y educadores en la escuela pública es Madrid -con 13,2 niños por profesor- mientras que País Vasco reduce esta cuota hasta 9,1.

En las iniciativas educativas privadas, Cataluña obtiene la mejor proporción entre alumnos y profesores, con 13,8, y en Extremadura crece hasta 18,2. Es decir, en las escuelas públicas vascas hay el doble de profesores que en las privadas extremeñas para el mismo número de alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios