Los 5 documentos que debes llevar para pasar la nueva ITV que llega este domingo

Todos aquellos propietarios de vehículos que pasen la inspección a partir del 20 de mayo, deberán presentar una documentación obligatoria

CHRISTIAN LLANO

Estás avisado. En apenas unos días la ITV se reforma y debes de estar al tanto de todas las novedades que van a presentarse en la estación que escojas para pasarla. El próximo 20 de mayo entrará en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que implicará un control mucho más exhaustivo. Todos aquellos propietarios de vehículos que pasen la inspección a partir de esta fecha, deberán presentar una documentación obligatoria que acredite la propiedad del vehículo y la fecha de matriculación.

Estos son los documentos básicos que debemos presentar:

- La Ficha Técnica (Tarjeta ITV), en el caso de haber pasado antes la ITV

- El Permiso de Circulación del vehículo

- El último recibo del seguro obligatorio del vehículo

- El DNI del conductor del vehículo (sólo en algunas provincias)

- El permiso de Circulación de España

Existen, no obstante, casos especiales que se tendrán en cuenta a la hora de presentar la documentación para pasar la ITV. Es el caso de los vehículos que hayan sufrido un accidente que haya afectado a los sistemas de dirección, suspensión, transmisión o frenado, o al bastidor o estructura autoportante en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos. En estos casos, se deberá pasar la inspección antes de poner de nuevo el vehículo en circulación, si así lo determina el agente que realice el informe.

En el caso de tener que realizar la ITV antes de poner el vehículo en circulación, el permiso será intervenido y remitido a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico. Posteriormente, si la inspección resulta favorable, el propietario deberá presentar el informe para solicitar la devolución del permiso de circulación.

En los casos en los que se cambie el destino del vehículo, se deberá realizar una inspección para renovar la documentación.

Por otro lado, Javier Carnero, reveló el pasado mes de marzo que la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA) pondrá en marcha nuevos servicios basados en las nuevas tecnologías para sustituir la carta de aviso de la caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Así, las comunicaciones que nos avisan sobre la fecha límite para pasar la ITV llegarán, próximamente a través de medios como WhatsApp, correo electrónico, SMS o en la App de la ITV de Andalucía.

Temas

Itv

Fotos

Vídeos