La dieta 'antigluten' con la que tienes que tener mucho cuidado

La dieta 'antigluten' con la que tienes que tener mucho cuidado

Según los expertos, excluir determinados alimentos necesarios sin motivo alguno puede ser contraproducente

IDEAL.ES

La dieta sin gluten está a la orden del día desde que se están introduciendo en el mercado productos aptos para celíacos. Sin embargo, la eliminación del gluten de la dieta se ha puesto de moda entre las personas que no tienen intolerancia. No obstante, tanto la industria de la alimentación como los consumidores hacen caso omiso a los perjuicios que esto puede producir en las personas no celíacas.

Los intolerantes al gluten notan a largo plazo el daño que les produce consumir gluten, por lo que la dieta para estas personas debe ser muy estricta. Los alérgicos a este elemento, sin embargo, notal el daño de forma inmediata, tal y como indica María van der Hofstadt Rovira, del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

El consumo de gluten por parte de las personas celíacas puede provocar, además, males mayores como osteoporosis, problemas nerviosos, reproductivos e incluso cáncer de intestino; y puede producir problemas asociados como la malnutrición, malestar, dolor y gases. La enfermedad, sin embargo, suele ser muy difícil de detectar. Tanto es así que se estima que el 83% de los celíacos no están diagnosticados.

A pesar de la gravedad del asunto, la industria alimentaria no está del todo concienciada con rigurosidad de los etiquetados. “Es cierto que la industria se ha dado cuenta de que hay un nicho de mercado importante y muchas sobretiquetan, otorgándole propiedades a un producto que son de por sí inherentes. Como federación, siempre que encontramos este tipo de etiquetados preventivos innecesarios, intentamos contactar con la empresa para que retiren la mención”, explica van der Hofstadt.

Esta sobreinformación provoca que los consumidores acaben escogiendo la marca que indica “sin gluten” en lugar de la que no sobretiqueta, generando confusión y dudas innecesarias. Pero lo más grave de todo este asunto, según los expertos, es que excluir determinados alimentos necesarios sin motivo alguno puede ser contraproducente.

El gluten es el alimento de nuestra microbiota intestinal, sin la cual no podríamos digerir adecuadamente los alimentos que ingerimos. Por este motivo, si no se padece intolerancia o alergia, no es recomendable eliminarlo de la dieta.

Fotos

Vídeos