Cómo devolver los regalos de Reyes: ¿hace falta el ticket regalo?, ¿cómo descambiar sin recibo?

Cómo devolver los regalos de Reyes: ¿hace falta el ticket regalo?, ¿cómo descambiar sin recibo?

El día de después, siempre es el día de los cambios y las devoluciones, pero ¿se puede siempre? ¿qué hace falta?

IDEAL.ES

La Navidad es tiempo de hacer regalos. El amigo invisible, Papá Noel, los Reyes Magos… Todo son excusas para hacer regalos y con tantos frentes abiertos no siempre se acierta.

Pregunta

Dado que todos pasamos por ambos lados de la ecuación, unas veces regalamos y otras nos regalan, es bueno echar una mano con cosas como las tallas o los colores. Dar algunas pistas sobre lo que te gusta o no ayuda a la persona que va a comprar el regalo y evita todo el proceso de quedarse con un regalo que no gusta o tener que ir a la tienda a cambiarlo.

Internet vs el mundo físico

Informarse antes de hacer una compra es clave. En Internet las condiciones deben de aparecer bien claras y en la tienda física se puede preguntar a cualquier empleado que vaya a atendernos. La gran diferencia entre el mundo virtual y las tiendas convencionales es la forma en que se haga pero el derecho debe de existir igualmente. En caso de duda, asegúrate de que la tienda está regulada por las leyes Europeas, o al menos de un país con unas normas que defiendan los intereses del consumidor.

Dinero o cheque

Aceptar la devolución de un producto no obliga a las tiendas a devolver el dinero. Una opción que utilizan muchos comercios, y que a veces juega una mala pasada a los compradores, es que la tienda en vez de reintegrar el dinero ofrezca al cliente un cheque para poder comprar otros productos. A lo que sí obliga la ley es a cumplir con las condiciones que ellos mismo imponen, con lo que es importante tenerlo claro antes de comprar para saber lo que pasará después.

Ticket de compra, ticket regalo y garantía

El ticket de compra es sólo un resguardo de la transacción que sirve para justificar el pago y esencial para cualquier cambio o devolución. El ticket regalo, por su parte, es un resguardo resumido que demuestra la compra del producto, que vale también para cambios y devoluciones pero que no muestra el precio de los productos. Por último, la garantía son los documentos que acompañan al producto y sirve en caso de que el producto se haya roto o no funcione. Una devolución normal se puede hacer en el plazo de 14 días, una devolución o reparación en garantía suele tener un plazo de 2 años, aunque depende del producto y el fabricante.

Devoluciones en rebajas

Durante los periodos de rebajas los precios de muchos productos bajan durante un tiempo, pero y si he comprado el producto antes y lo devuelvo durante las rebajas ¿me devolverán lo que pague o lo que vale en ese momento? Es una duda que muchos se han hecho, la respuesta es sencilla: el comercio devuelve lo que el cliente haya pagado.

Fotos

Vídeos