Descubren la causa de los atascos que te sacan de quicio

El llamado 'efecto acordeón' es el causante de que se generen retenciones en las vías de circulación

IDEAL.ES

Granada va camino de convertirse en la ciudad del atasco, pero no es la única que sufre dichas circunstancias en hora punta. Otras ciudades con mayor densidad de población padecen este problema circulatorio que asfixia sus principales vías. ¿Realmente sabemos por qué se producen los atascos? Un vídeo en YouTube intenta dar una explicación.

El vídeo, titulado ‘The simple solution to traffic’ – la sencilla solución al tráfico- recoge las causas del reconocido como efecto acordeón. Al conducir disponemos de tiempos de reacción lentos y periodos de atención cortos. Muchos de los atascos quedarían evitados si se respetase una misma distancia entre vehículos. Así lo recoge ‘La Vanguardia’. En nuestra provincia se han llegado a dar de hasta 20 kilómetros.

Dicha descoordinación es el factor que limita la cantidad de coches que pueden atravesar una intersección o alguna glorieta. El motivo es que cuando una maniobra precede a otra, y esta a una tercera, llega un momento en que los vehículos están obligados a frenar en seco. Eso genera la retención. ¿Pero y si en autopistas y autovías no existen intersecciones, por qué suceden? Granada, por ejemplo, se resigna al atasco permanente.

Imagínese que un vehículo se ve obligado a frenar por cualquier presencia sobre la carretera. El de atrás no se da cuenta y frena más de lo necesario cuando reacciona. El de atrás lleva a cabo idéntica maniobra hasta que finalmente llega uno de los coches a verse obligado a parar. Se crea esa “intersección fantasma” que dejará las ya reconocidas colas a la vista. Para una mayor comprensión, observen el tutorial.

Fotos

Vídeos