La desconocida ayuda por la que puedes ahorrar el 40% en tu factura de la luz

La desconocida ayuda por la que puedes ahorrar el 40% en tu factura de la luz

Según un estudio, el 48% de la población desconoce los requisitos para solicitar esta ayuda

IDEAL.ES

Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com, el 48% de la población desconoce los requisitos para solicitar el bono social eléctrico. Un porcentaje demasiado alto, si tenemos en cuenta que se trata de una ayuda que puede reducir entre el 25 y el 40% el importe de la factura de la luz.

Debido a ese desconocimiento, se ha ampliado el plazo de renovación hasta octubre y se ha habilitado una web para informar a todas las personas interesadas sobre los requisitos y cómo solicitar la ayuda.

¿Qué es el Bono Social?

Se trata de un descuento que se aplica sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), a un límite máximo de energía; destinado a colectivos vulnerables.

¿Quién puede solicitarlo?

Los beneficiarios se dividen en tres grupos: el consumidor vulnerable, el vulnerable severo y el consumidor en riesgo de exclusión social.

¿Cuáles son los requisitos?

- La potencia contratada debe ser inferior a 10 kilovatios en la vivienda habitual

- La tarifa debe estar acogida al PVPC

- Los ingresos del beneficiario no deben superar los 11.279 euros anuales si no tiene hijos a cargo, 15.039 si tiene un hijo o 18.799 si tiene dos o más hijos.

- Pertenecer a una familia numerosa o unidad familiar cuyos miembros perciban ingresos únicamente a través de pensiones.

¿Cómo se solicita?

El Bono Social se puede solicitar por teléfono, en las oficinas de atención al cliente de las compañías de la luz o por email. Se debe aportar una fotocopia del NIF o NIE del titular y de todos aquellos miembros de la unidad familiar que sean mayores de 14 años, el certificado de empadronamiento de cada uno de los componentes, el libro de familia y el título de familia numerosa, en caso de tenerlo.

Las personas con discapacidad igual o superior al 33%, las víctimas de violencia de género y las víctimas de terrorismo también deberán aportar un certificado que acredite su situación.

¿Cómo se calcula?

Se aplicará el 25% de descuento sobre el PVPC en casos de consumidores vulnerables, el 40% en casos de consumidores vulnerables severos.

Temas

Irpf

Fotos

Vídeos