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Un empleado atiende a varias personas en una residencia de mayores.
El Defensor del Pueblo investiga las residencias de mayores

El Defensor del Pueblo investiga las residencias de mayores

La institución analizará la dificultad para acceder a una plaza, la escasez de personal y medios y la calidad de la atención

europa press

Madrid

Lunes, 27 de noviembre 2017, 16:07

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El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio con todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para examinar las características y dotación de las residencias de mayores, según ha informado en un comunicado.

Según señalan desde esta institución, al Defensor le preocupa especialmente la situación de estas personas y considera que la edad de la población y la aplicación de la Ley de Dependencia convierten a los servicios de atención residencial en un elemento "fundamental" en la atención a este colectivo.

Por este motivo, quiere detectar las dificultades existentes para que estos ciudadanos accedan plazas residenciales. Esta es la queja más frecuente que recibe la Institución, seguida de las que plantean la escasez de personal y medios que redundan en la pérdida de calidad de la atención a las personas mayores que residen en estos centros.

La institución ha enviado un cuestionario a todas las administraciones competentes en el que solicita conocer el número y tipología de residencias que existen en cada comunidad autónoma; el número de personas que se encuentran en lista de espera para la asignación de plazas, y las personas de la lista de espera que tienen reconocido otro servicio con carácter transitorio.

Asimismo, les preguntan por los requisitos y estándares sobre recursos humanos exigidos para atender a personas en situación de dependencia; las diferencias, en caso de que existan, en las exigencias en materia de recursos humanos entre residencias públicas y privadas; información sobre los protocolos de funcionamiento, sobre planes de inspecciones y sobre estrategias previstas a medio plazo para mejorar la atención y calidad a las personas usuarias.

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