7 cosas que debes saber sobre el nuevo bono social eléctrico: requisitos, fecha límite y cuánto ahorras

7 cosas que debes saber sobre el nuevo bono social eléctrico: requisitos, fecha límite y cuánto ahorras

El próximo mes de abril terminará el proceso de transición y todavía quedan más de dos millones de consumidores por renovar el antiguo al nuevo bono social

IDEAL.ES

El nuevo bono social eléctrico, que entró en vigor el pasado mes de octubre, tiene como objetivo ayudar a aquellos consumidores con bajos ingresos económicos, mediante descuentos de entre el 25 y el 40% en la factura de la luz durante dos años. Una ayuda que puede suponer un ahorro de 200 euros al año para las familias beneficiarias.

El próximo mes de abril terminará el proceso de transición y todavía quedan más de dos millones de consumidores por renovar el antiguo al nuevo bono social, realizando las acreditaciones necesarias. Es por eso que las empresas eléctricas llevan semanas realizando campañas informativas, para evitar que los beneficiarios del antiguo bono pierdan su derecho.

Si eres una de esas personas, esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo nono social:

Requisitos:

- Se debe acreditar el umbral de renta

- Dar cuenta de las personas que componen la unidad familiar

- Acreditar si se pertenece a colectivos que requieren especial protección (discapacitados, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo)

En función de estos criterios, se clasificará a cada solicitante en las categorías consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

Consumidor vulnerable

Serán considerados consumidores vulnerables:

- Aquellas personas cuyo nivel de renta sea inferior a 1,5 veces el IPREM (11.279 euros al año) si no se forma parte de una unidad familiar o si no hay menores a cargo.

- Aquellos cuya renta sea inferior a 2 veces el IPREM (15.039 euros) cuando se está a cargo de un menor.

- Aquellos cuya renta sea inferior a 2,5 veces el IPREM (18.799 euros) cuando hay dos o más menores.

- Pensionistas con cuantía mínima

- Familias numerosas

Consumidor vulnerable severo

Serán considerados consumidores vulnerables severos:

- Aquellas personas cuya renta sea inferior a los umbrales anteriores

- Familias numerosas cuya renta sea inferior a 15.039 euros anuales

- Pensionistas cuya unidad familiar perciban menos de 7.520 euros anuales.

Estos consumidores podrán beneficiarse del 40% de descuento en la factura de la luz.

Consumidores en riesgo de exclusión social

- Personas que son atendidas por los Servicios Sociales de una Administración Pública que abone el 50% de la factura

Estas personas recibirán un descuento del 100%

Cómo solicitarlo

Si tu tarifa está en el mercado regulado y eres titular del punto de suministro podrás solicitarlo por primera vez. Si, por el contrario, la tarifa pertenece al mercado libre, deberás solicitar el cambio en tu compañía eléctrica.

Además del formulario de solicitud de bono social eléctrico, que encontrarás en las webs de las comercializadoras, deberás presentar documentación personal, como fotocopia del DNI, miembros de la familia, libro de familia, certificados de empadronamiento y certificados que acrediten condiciones especiales.

Una vez presentado, el comercializador tiene 15 días para comunicar la resolución. Si lo deniega, la compañía deberá indicar los motivos y el consumidor podrá acudir a los servicios de consumo.

Cómo renovarlo

Aquellos que deseen mantener el bono social antiguo, tienen hasta el 10 de abril para acreditar su condición de consumidor vulnerable y mantener el descuento durante los siguientes dos años.

Otras consideraciones

- Si no presentas la documentación a tiempo perderás el descuento, pero siempre se podrá volver a solicitar presentando la documentación requerida.

- Mientras se renueva, los beneficiarios siguen disfrutando del bono antiguo.

- Las familias numerosas deberán renovar el bono social cuando se caduque su carnet. La comercializadora deberá avisarles 60 días antes de que caduque el bono social.

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