Lo que debes hacer si te acosan en la carretera: multa de 500 euros al conductor

Lo que debes hacer si te acosan en la carretera: multa de 500 euros al conductor

Pegarse al vehículo de delante para presionar o reducir la velocidad para obligar a frenar al vehículo de atrás puede ser una práctica muy peligrosa

IDEAL.ES

Si alguna vez te has sentido acosado por el conductor de otro vehículo mientras conduces, debes saber que esa persona puede llegar a ser sancionada con penas de hasta dos años de cárcel y con multas de 500 euros. Y es que pegarse al vehículo de delante para presionar o reducir la velocidad para obligar a frenar al vehículo de atrás puede ser una práctica muy peligrosa.

Ante este tipo de situaciones, las autoridades recomiendan apartarse del camino del conductor agresivo, para evitar males mayores y evitar el contacto visual para no incrementar su ira. Además, la Guardia Civil de tráfico recomienda denunciar cuando se produzca una situación violenta en la carretera, llamar a la policía y grabar el acoso, en el caso de que contemos con algún pasajero en nuestro vehículo.

Y es que si tenemos testigos o podemos demostrar el acoso, el conductor agresivo puede ser sancionando por cometer determinadas infracciones, reflejadas en el Código Penal. Concretamente, insultar a otro conductor está penado con multas de 10 a 20 días.

Distancia de Seguridad

En cuanto a la distancia de seguridad, estudios recientes apuntan a que el 21% de los conductores españoles no la respeta. Un porcentaje demasiado alto, teniendo en cuenta que puede provocar un accidente si se frena de forma brusca.

Para calcularla, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

1. La distancia en relación al tiempo de reacción

2. La distancia en relación al tiempo de frenado

Cómo mantener la distancia adecuada:

1. Multiplicamos 0,5 por cada km/h al que vayamos. El resultado será la referencia segura en metros. Si circulamos a 100 km/h, por ejemplo, la distancia de seguridad será de 50 metros.

2. Multiplicar el número de las decenas de la velocidad que llevamos por sí mismo. Según este truco, si vamos a 120 km/h, multiplicaremos por 12. El resultado serán 144 metros de distancia.

3. Seguir la regla de los 2 segundos, consistente en utilizar un elemento de la calzada como referencia y contar dos segundos desde que el vehículo de delante pase por esa referencia. Si nos da tiempo a contar estaremos a una distancia adecuada, si no da tiempo, debemos aumentar la distancia de seguridad. Los segundos aumentarían a 3 en el caso de conducir por autopista.

Fotos

Vídeos