¿Qué debe llevar un buen gazpacho?

Admite infinitas variaciones aunque con unos ingredientes imprescindibles

IDEAL.ES

¿Cómo le gusta a usted el gazpacho? A mí me gusta el que hacía mi madre. Esta es una respuesta muy común tanto para el gazpacho como para muchos otros platos típicos, en los que en cada casa se suele cocinar de una manera, al gusto del consumidor.

Precisamente en esa variedad también está el gusto, pero hay unos ingredientes imprescindibles que no deben faltar y que componen la receta tradicional, la más sencilla de todas las que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la península.

Como base principal de esta bebida nutritiva, la reina del verano por su poder saciante y refrescantes, está el tomate. Su sabor es el que debe predominar por encima del resto de componentes y es aconsejable esté maduro y rojo, de una variedad dulce más que ácida como el de pera.

Para los más puristas, tomate, aceite, vinagre y sal son suficientes para su elaboración. Aunque como complemento el pan como espesante, el pepino, el pimiento, la cebolla e incluso un poco de ajo, combinan a la perfección.

La moderación es la clave para encontrar el equilibrio en su sabor, mientras hay quien discrepa en si es mejor tomarlo inmediatamente o dejarlo macerar unas horas. Eso sí, no nos equivocaremos en servirlo bien frío, entre 10° y 12° C contribuirá a hacernos más llevadera la ola de calor veraniega.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos