Los mejores polvorones y mantecados para esta Navidad

Los mejores polvorones y mantecados para esta Navidad

La tradición no solo se ciñe a Andalucía, sino que cuentan con arraigo también en puntos de España como Vitoria

R.I.

Llega la Navidad y con ella la época de excesos. Los primeros dulces harán acto de presencia en los hogares españoles en las próximas fechas convirtiéndose en productos prácticamente irresistibles para los más golosos. Pero si le preguntan sobre la diferencia existente entre un mantecado y un polvorón, más de un sujeto entraría en debate interno. Sencillamente, los segundos incluyen almendras molidas en su receta. Con esa duda despejada, ¿saben cuáles son los mejores mantecados y polvorones que puede adquirir usted para esta Navidad de 2017? Preste atención.

Se tratan de unos dulces típicos de la Navidad española cuyo origen encontramos en diferentes regiones como Castilla y León, Navarra y Andalucía. Conocidos son los elaborados en la localidad sevillana de Estepa, que hoy se pueden adquirir en grandes superficies como Carrefour y con descuentos. Por ejemplo, en Almería, se elaboran y se exportan más de 40.000 kilogramos al año.

Pero más allá del sur peninsular destacan los producidos en la localidad vallisoletana de Tordesillas o los elaborados en la región navarra de Pitillas. Pero los mantecados más arraigados son los ‘Felipe II’ que se elaboran en Vitoria y cuya caja de 5 kilos puede costar algo más de 100 euros. Han recibido, eso sí, una infinidad de galardones tanto a nivel nacional, como la Medalla de Oro y el Diploma de Honor de 1ª Clase, como internacionales tal como recoge el portal ‘Bolsamanía’. Se complementan con turrón y estos son los siete mejores turrones para esta Navidad.

Otros productos clásicos son los procedentes de ‘La Colchona’, en Estepa. De entre todas sus variedades destaca, según recoge ‘ABC’, el mantecado de aceite que sustituye la grasa animal por aceite de oliva virgen extra. Su precio puede ascender a los 14 euros el kilo, pero su éxito es una realidad. Hoteles como el Ritz, el Palace o el hotel Wellington de Madrid cuentan con piezas pequeñas en sus recepciones.

Temas

Navidad

Fotos

Vídeos