¿Gasta más agua la bañera o la ducha?

Aunque muchos aseguran que con un baño se gasta más agua y energía que duchándose, ¿hasta qué punto es real esta afirmación?

FRAN JUSTICIA

La llegada del otoño suele ser un buen momento para hacer cambios en nuestra vida, ya sea renovando el fondo de armario en aras de contar con ropa más adecuada para las bajas temperaturas y los días de lluvia, o, por ejemplo, modificar distintos espacios de casa, con el objetivo de que estos también se adapten a la nueva temporada.

Así, son muchos los que se plantean realizar reformas en casa, especialmente en zonas en las que el frío puede hacernos mucho daño, por ejemplo, el baño, y es que a nadie le agrada salir de la ducha o la bañera y tener una fuente de entrada de aire fresquito justo en frente, ¿verdad?

Si estabas pensando modificar tu baño, algo de lo que te estarás preocupando es de decidir si instalarás una bañera o por el contrario una ducha, y no es para menos, ya que el debate sobre si es mejor una u otra, económicamente hablando, sigue creciendo. Si quieres ahorrar, puedes hacerte con cualquiera de las dos, ya que aprovechando las ofertas en bañeras y duchas de Belleza Ideal puedes beneficiarte de un considerable descuento. No obstante, si no te queda claro con cuál de ellas ahorrarás más agua, pon atención porque te lo contamos con lujo de detalles.

Son muchos los que aseguran que durante un baño en bañera se gasta más que con uno en una ducha, ya que aseguran que para llenar una bañera estándar se derrochan aproximadamente 230 litros de agua. Sin embargo, ¿cuántos litros de agua gastamos mientras nos duchamos? Al parecer, no es oro todo lo que reluce, y es que se estima que al ducharnos gastamos entre 8 y 15 litros de agua por minuto, por lo que con una simple ducha de 15 minutos ya estarías gastando más agua que al llenar la bañera.

No obstante, este derroche dependerá ante todo de la actitud y la conciencia de cada uno, ya que podemos limitar el uso y gasto de agua, llenando menos la bañera o reduciendo el tiempo que nos duchamos, aunque en lo que respecta a la bañera por mucho que la llenes menos, no evitarás gastar al menos 100 litros de agua.

Por otro lado, en ambas puedes instalar ahorradores de caudal en los grifos, permitiendo que la cantidad de agua vertida por el grifo sea menor, ya que el agua sale acompañada de aire, lo que te dará sensación de que estas utilizando la misma cantidad de agua que en otras ocasiones, aunque para nada será así.

Por tanto, ¿con una ducha puedes ahorrar más agua que con un baño? La respuesta es clara, sí, pero siempre y cuando tengas en cuenta algunos matices, y es que la ducha debe ser corta, de unos cinco minutos, y deberás apagar el grifo mientras te enjabonas, puesto que de lo contrario podrías llegar a gastar más agua que la que supondría un placentero baño en una bañera, en la que por mínimo que la llenes, gastarás al menos 100 litros.

Fotos

Vídeos