Fraudes y engaños en el Black Friday: 6 consejos para no 'picar'

Fraudes y engaños en el Black Friday: 6 consejos para no 'picar'

Sigue estos consejos para que la experiencia online en el viernes negro sea totalmente satisfactoria

R. I

A poco más de una semana para el Black Friday 2017, los españoles ya se preparan para realizar sus compras navideñas en una de las jornadas con más descuentos y promociones del año. Además, desde hace algunos años, son muchas las personas que realizan sus compras durante el viernes negro sin moverse del sofá, mediante las compras online.

Para ello, es necesario tener algunas nociones sobre seguridad en Internet, para evitar estafas y engaños. A continuación, algunos consejos para que la experiencia online en el Black Friday 2017 sea totalmente satisfactoria:

1. No realizar pagos en dispositivos compartidos o de uso público, que pueden estar infectados por virus o troyanos. Por el contrario, debemos realizar los pagos siempre en ordenadores de confianza, para evitar posibles robos de datos bancarios.

2. Consultar la política de privacidad antes de realizar la compra para conocer todos los términos y, de esta forma, saber cómo actuar en el caso de que se produzca algún incidente durante la compra o tras ella.

3. Comprobar los sellos de calidad, para que sea más fácil solucionar cualquier problema.

4. Consultar si la web tiene política de devoluciones y revisarla atentamente, para tener claro qué hacer en el caso de que quieras devolver o cambiar el artículo por algún otro producto. Debemos saber que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque algunos productos no aceptan devolución.

5. Revisar todos los datos introducidos en el formulario de compra antes de pulsar el botón de “finalizar compra”. Revisa también que el precio es el correcto y que no se ha añadido ningún cargo adicional. Después de realizar la compra, cierra la sesión.

6. En el caso de detectar una práctica fraudulenta, las organizaciones de consumidores recomiendan denunciar y publicar el caso en las redes sociales mediante el hashtag #timoblackfriday, para alertar a otros consumidores.

Fotos

Vídeos