¿Cuál es el verdadero origen del Black Friday?

Numerosos bulos y mentiras sobre el Black Friday se han hecho virales y circulan por la red

R.IGRANADA

El Black Friday se celebrará el próximo 24 de noviembre, es un día muy importante para los comercios y las ventas, que poco a poco se ha ido extendiendo desde EE.UU al resto del mundo.

Además es una fecha clave para marcar el comienzo de la campaña de Navidad. Los comercios ofrecen descuentos en Black Friday en sus productos, en un intento de adelantar las ventas navideñas. El comercio electrónico español se está volviendo asiduo a acoger este tipo de festividades comerciales que resultan muy beneficiosas, otro ejemplo es el 'El cyber monday'.

El lugar originario del termino es Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Los comerciantes de esta localidad decidieron aprovechar esta masificación para reforzar sus ventas: aperturas durante buena parte o todo el día y una altísima actividad de compras y trasiego de mercancías para ser vendidas. Así, los empleados y transportistas de las tiendas, abrumados, se sumaron al Black Friday.

El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más tarde se amplio la relación del 'Black Friday' con términos monetarios, refiriéndose con el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

Aunque el Black Friday no es oficialmente un día festivo, los empresarios apuestan por dejar libres este día a sus trabajadores. Lejos de ser un acto de generosidad, los empleados se convierten en potenciales compradores.

¿Cómo ha llegado a España?

Muy fácil, el Black Friday conviene a las marcas. Un empujocito antes del periodo navideño es muy beneficioso para los comercios que empiezan a facturar mucho antes. Amazon lo importó hace unos tres años y hoy está muy extendido.

Falso origen esclavista del Black Friday

El origen de esta falsa leyenda sí es desconocido, bien pudo surgir para hacer sentir mal a los futuros compradores de la reseñada fecha.

El falso rumor que se hace viral cada Black Friday afirma que el origen de dicho día se originó a mediados del siglo XIX cuando los comerciantes de esclavos los vendían rebajados el día siguiente de Acción de Gracias.

No, el ‘Black Friday’ no se originó por la venta de esclavos negros.

La leyenda fue extendiendose por los distintos paises que la iban versionando a su propia lengua, hasta que dos personajes estadounidenses, muy populares a nivel mundial, lo publicaron en sus respectivas redes: el jugador de baloncesto de la NBA, J.R. Smith y la famosa cantante Toni Braxton.

La publicación realizada por J.R. Smith fue borrada un tiempo después, al ser advertido de que la información compartida se trataba de un ‘fake’, ya que no hay ni un solo documento histórico que acredite ese erróneo origen del Black Friday. Prácticamente la totalidad de historiadores y expertos fijan su verdadero origen en los atascos de Filadelfia.

Fotos

Vídeos