¿Cuándo debes cambiar el aceite de tu coche?

¿Cuándo debes cambiar el aceite de tu coche?

Aunque es una de las rutinas de mantenimiento más importantes, son muchos los que desconocen exactamente cada cuánto debe cambiarse el aceite del vehículo

FRAN JUSTICIA

Con la cada vez más cercana llegada de la Navidad son muchos los que ya están poniendo a punto sus vehículos, y es que toca hacer largos trayectos para ver de nuevo a la familia y oye, nada como ir en el coche particular de uno, evitando así depender de horarios y disponibilidad de transportes públicos.

Precisamente una de las rutinas de mantenimiento a la que debemos dedicarle tiempo es la revisión del aceite del vehículo, ya que puede ser necesario cambiarlo. Sin embargo, pese a esta importancia, son muchos los que desconocen exactamente cada cuánto debe cambiarse el aceite de un automóvil, así como también cómo debe hacerse.

Revisar el aceite es fundamental para prolongar la vida útil del coche y conseguir un funcionamiento del motor suave, puesto que de no hacerlo, no se filtrará la suciedad y el motor funcionará peor. Aunque podemos revisarlo y cambiarlo nosotros mismos, siempre es recomendable acudir a profesionales para que nuestro vehículo no sufra ningún daño, por lo que no dudes en hacer uso del código promocional Norauto para ahorrar a la hora de cambiar el aceite de tu coche, el cual deberá ser aquel específicamente recomendado por el fabricante.

Una vez que sabemos el cómo queda conocer con exactitud cuándo debemos hacerlo, así que pon atención porque a continuación resolvemos esta duda.

¿Cuándo debemos hacerlo?

Para determinar el momento exacto en el que debemos cambiar el aceite del coche tenemos que tener ante todo muy en cuenta las condiciones y pautas que marca el propio fabricante de nuestro vehículo, las cuales estarán estrechamente relacionadas con el número de kilómetros que hemos realizado con él. Esto quiere decir que si hemos igualado o superado el número de kilómetros que establece el fabricante deberemos cambiar sí o sí el aceite.

Además, también tenemos que tener en cuenta que el aceite del motor sufre más si realizamos muchos desplazamientos cortos, por lo que si eres de utilizar a coche al diario para llevar a los niños al cole o ir al trabajo, te recomendamos que cambies el aceite cada seis meses.

El tipo de aceite será otro factor a tener en cuenta, puesto que aunque los aceites minerales son más baratos, los sintéticos duran mucho más, lo que se traduce en que con un aceite de estos últimos podremos aguantar si cambiar el aceite casi un año, nunca más, mientras que con los aceites minerales será necesario hacerlo antes de los seis meses con toda probabilidad.

Otros datos relevantes son el rendimiento técnico del aceite, el tipo de motor y la edad del coche, por ejemplo, si tu vehículo fue fabricado antes del 2000 deberás cambiar el aceite entre los 7.500 y los 15.000 kilómetros, mientras que si pertenece a una fecha posterior podrá aguantar perfectamente hasta los 30.000 kilómetros.

No obstante, aunque el cambio del aceite debas hacerlo al menos cada año, la revisión deberías hacerla cada mes, ya que así te asegurarás un largo ciclo de vida útil de tu coche.

Fotos

Vídeos