Las ciudades de España que más y menos pagan por la tasa de basuras, según la OCU

Las ciudades de España que más y menos pagan por la tasa de basuras, según la OCU

Hay diferencias hasta en la periodicidad y en la forma de pago o las bonificaciones que aplican

CHRISTIAN LLANO (IDEAL)

Cada capital de provincia española cuenta con una tasa de basuras particular. Esto viene a significar que no en todas se paga lo mismo, ni por los mismos conceptos. De hecho hay diferencias hasta en la periodicidad y en la forma de pago o las bonificaciones que aplican. Hoy vamos a intentar aclararles algunos conceptos. Ya les adelantamos que, según la Organización de Consumidores y Usuarios, Granada es la tercera provincia con una mayor tasa, de carácter variable al depender de la ubicación de la calle o el agua consumida entre otros factores.

La OCU aclara que en ciertas ciudades existe una tasa fija, idéntica para todas las viviendas, independientemente de otros factores. En ocasiones, como el caso de Granada, la tasa es variable en función de la calle de la vivienda, el valor catastral y el consumo de aguas, que también puede determinar el importe cobrado como tasas de basura.

Cabe destacar que en ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona o Las Palmas no existía una tasa independiente de basuras. Esta se sufraga a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así era al menos hasta el momento de hacer el estudio. A estas se le suman otras como Valladolid o Badajoz.

En la tabla proporcionada destacan el importe de lo que se paga por el servicio de recogidas de basura para una vivienda media de menos de 100 metros cuadrados, situada en el casco urbano, en la calle más común.

Es San Sebastián la capital de provincia donde más se paga, mientras que en otras como Soria o Alicante, la tasa es de unos 28 euros anuales. Segunda es Gerona, primera en tasa fija, y tercera Granada- segunda en tasa variable, aunque cabe recordar que el TSJA anuló en 2015 la ordenanza de Diputación en este campo- mientras que Pontevedra, Palma de Mallorca, Orense, Murcia, Ceuta, Almería y Cádiz conforman el 'top 10' de dicho ranking. Cabe destacar que Almería y Jaén -decimosexta en la tabla- cuentan, al igual que Granada, con una tasa variable.

Fotos

Vídeos