La OCU alerta de las bacterias que «matarán a más de 35.000 personas» y pide medidas

La OCU alerta de las bacterias que «matarán a más de 35.000 personas» y pide medidas

La organización ha recordado que tiene una campaña de movilización para exigirle al Gobierno un uso «más responsable» de los antibióticos destinados a la producción animal

EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido hoy a los ministerios de Sanidad y de Agricultura que apliquen «medidas concretas» para luchar contra las bacterias multirresistentes, causantes de más de 35.000 muertes al año en España.

Así lo ha solicitado en un comunicado, después de conocerse los primeros datos de un estudio epidemiológico impulsado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que estima que en el 2018 morirán 35.400 personas a causa de estas bacterias, que no responden a los antibióticos.

Según la OCU, una de las principales causas de esta situación es la administración «abusiva» de este tipo de fármacos a los animales, lo que supone «un grave problema de salud pública, ya que, a mayor uso de antibióticos, mayor probabilidad de desarrollar bacterias resistentes a estos fármacos».

La organización ha recordado que tiene una campaña de movilización para exigirle al Gobierno un uso «más responsable» de los antibióticos destinados a la producción animal, y así frenar la expansión de las bacterias resistentes.

Además, la OCU, que alerta de los descuentos que te puedes encontrar en los comercios, ha pedido que se cambie la normativa vigente, que los antibióticos se reserven para uso exclusivamente humano y nunca se utilicen en las granjas y que se refuercen los controles para supervisar el cumplimiento de la normativa.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos