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3 claves para recuperarse después de entrenar

3 claves para recuperarse después de entrenar
  • Una vez hemos finalizado la realización de ejercicio físico, los músculos y el organismo necesitan algunos cuidados para ser reparados

Durante estas fiestas son muchos los que dejarán aparcado el gimnasio o la realización de actividad física, bien porque quieren pasar tiempo con la familia y no pueden acudir al centro en el que entrenan a diario, o bien porque con los almuerzos y cenas copiosas no apetece. No obstante, también serán unos cuantos los que en cambio sí acudan a entrenar por una simple razón, disponer de más tiempo libre. Sea como sea, tanto para unos como para otros, vamos a explicar qué se debe hacer para posibilitar la recuperación de nuestro organismo después de entrenar, no solo en lo que respecta a la musculación, sino también en cuanto a los líquidos que perdemos. ¡Toma nota!

1. Estirar

Probablemente ya te lo habrán dicho decenas de veces, pero seguro que no terminas de hacerte a la idea de lo realmente importante que es estirar los músculos después de entrenar. Se trata de una recuperación activa, puesto que vamos a seguir utilizando la musculatura, pero de forma suave, estirando cada uno de los músculos implicados en el trabajo que has realizado previamente. Puedes hacerlo encima de una esterilla y realizando los distintos ejercicios. También puedes optar por unas gomas especialmente indicadas para estilar tanto los músculos que componen los brazos y en general el tronco superior como los que forman la parte inferior del tronco. Puedes encontrar los instrumentos necesarios a buen precio beneficiándote de las ofertas en productos de fitness de Belleza Ideal.

2. Alimentación

La alimentación después de entrenar es sumamente importante, tanto si quieres ganar masa muscular como si no, puesto que durante la realización de ejercicio físico el cuerpo pierde numerosos líquidos y grasas, y los músculos requieren diversos nutrientes, por lo que comer inmediatamente después de finalizar la actividad a veces es vital para que los músculos se recuperen favorablemente. Busca que los alimentos que consumas contengan carbohidratos y proteínas ya que son los nutrientes necesarios que necesita nuestro cuerpo después de una sesión de actividad física. Los alimentos más recomendables para consumir inmediatamente después de entrenar son el aguacate, el pescado, el queso panela, el arroz y por supuesto, el pollo.

3. Descansar

Aunque no lo creas un día de descanso es un día de entrenamiento, ya que nuestros músculos necesitan como mínimo 24-48 horas para reparar los tejidos que se han desgastado por la generación de la fuerza. Si no descansamos y sobreentrenamos corremos el riesgo de que los tejidos musculares se desgasten con mayor facilidad hasta llegar al punto de que se rompan, lo que impediría que aumentásemos masa muscular. De ahí que sea tan importante, no solo dejar un día a la semana sin realizar ejercicio físico, sino también dormir como mínimo ocho horas, aunque el ideal se sitúa en diez horas. Tampoco es recomendable trabajar dos grupos musculares iguales en el mismo día o días seguidos, ya que no notaremos el trabajo y nuestros músculos se desgastaran con mayor facilidad.

Aunque muy probablemente será en enero cuando un mayor número de personas acuda de nuevo al gimnasio, si eres de los que utiliza la Navidad para ponerse en forma, no dejes de seguir estos consejos. Te aseguramos que así tus músculos crecerán sin sufrir daños.