Ideal

3 formas de evitar el sangrado de las encías

3 formas de evitar el sangrado de las encías
  • Puede ser un claro síntoma de padecer gingivitis u otro tipo de enfermedad bucal

Nuestros dientes y en general la boca es uno de los principales elementos de nuestra apariencia estética que forma parte de nuestra carta de presentación, ya que unos dientes limpios y blancos dan imagen de buena higiene, y de cara a conseguir un empleo o causar buena impresión es realmente importante. Por ello, muchas personas optan por realizarse blanqueamientos con los que pretenden lucir auténticas sonrisas de anuncio, pero no todo tiene solución así, ya que después de esta práctica se dan cuenta de que sus dientes siguen manchados de sangre, y es que hay enfermedades de la boca que no se solucionan con un simple blanqueamiento. Este artículo va dirigido a todas aquellas personas que cepillándose los dientes a diario notan que sus encías empiezan a sangrar, una situación que jamás debe pasar inadvertida, ya que puede ser un síntoma de que se está padeciendo una enfermedad bucal como puede ser la gingivitis. Por ello es muy importante que acudas al dentista para que supervise el estado de tus encías. No obstante, hay algunas otras formas más ‘caseras’ de evitar el sangrado de las encías, y a continuación te las contamos para que de forma complementaria a la visita al dentista, repetimos, de forma complementaria, no sustituta, puedas cuidar tu boca y reducir el sangrado, ¡toma nota!

1. La higiene diaria es fundamental

En primer lugar, algo que si bien podría pasar inadvertido al resultar obvio es muy importante que cumplas diariamente. Es fundamental que cepilles tus dientes a diario, mínimo tres veces y después de cada comida, ya que la falta de higiene bucal puede llegar a empeorar la situación. Si mientras te cepillas los dientes notas que te duelen las encías o que el sangrado es muy frecuente, además de poder tener las encías muy sensibles o de padecer gingivitis u otro tipo de enfermedad bucal, el sangrado puede deberse a que estás utilizando un cepillo con cerdas muy duras, por lo que te recomendamos cambiarlo por uno con cerdas blandas. Por otro lado, también es importante que hagas uso del hilo dental, ya que este es útil para evitar la placa y las bacterias que habiten entre los dientes, especialmente en aquellos lugares donde el cepillo a veces no es capaz de llegar. Finalmente, como de momento no sabemos si es gingivitis, encías sensibles u otro problema, no te vamos a indicar ninguna crema dental específica, pero sí te recomendamos el uso de un enjuague bucal, ya que así eliminarás el sangrado de forma efectiva. Intenta que el enjuague sea suave y sin alcohol, así no irritarás aún más tus encías según recoge Imujer. Si quieres adquirirlo lo puedes encontrar a buen precio si te beneficias de las ofertas en enjuagues bucales de Belleza Ideal.

2. Cuida tu alimentación

Al igual que ocurre con las caries, la alimentación también es muy importante si quieres reducir el sangrado de las encías, puesto que hay que consumir alimentos propios de una dieta equilibrada, es decir, vegetales, frutas y productos integrales, puesto que son los únicos capaces de aportar nutrientes esenciales necesarios como vitaminas C y minerales como el calcio, que beneficiarán el estado de tus encías haciéndolas fuertes y saludables. Por ello, consume una dieta rica en pimentón, col rizada, brócoli, frutas cítricas, leche, yogur, queso, y sobre todo deja a un lado cualquier alimento con alto contenido en azúcares, puesto que así solo aumentarás aún más la placa bacteriana, causando daños a tu encía. Por otro lado, también te recomendamos que deseches los refrescos y optes por consumir agua durante las comidas, y especialmente tras ellas, ya que así eliminarás las partículas que puedan quedar en tu boca.

3. Elimina los vicios y el estrés

Vicios como el tabaco y situaciones de ansiedad o estrés son potenciales agentes nocivos contra el estado de tus encías, ya que favorecerán el sangrado de las mismas. Fumar es malo en general, tanto para los pulmones como para todo, pero especialmente para la salud bucal, ya que las encías son más propensas a enfermarse y a inflamarse debido a las toxinas que liberan los cigarrillos al ser consumidos y al estar desnutridas, y además el sistema inmunológico se debilita haciendo más difícil la eliminación de infecciones y bacterias, de ahí que sea fundamental que pongas un ‘stop’ al tabaco en tu vida, te aseguramos que nos lo agradecerás. Por otro lado, también es vital que intentes estar lo más tranquilo posible, ya que si te estresas o experimentas episodios de ansiedad, tu cuerpo producirá mayor cantidad de cortisol, una hormona que afecta de forma negativa a las encías, ya que inflama sus vasos sanguíneos, aumentando por ende el sangrado. Para evitar el estrés te recomendamos no pensar tanto en el trabajo, en los estudios y en general en tus preocupaciones, dedícate tiempo a ti, duerme bien y practica ejercicio físico, ya que así liberarás endorfinas, hormonas totalmente opuestas al cortisol, ya que nos ponen de buen humor.

Estos son los principales remedios que puedes utilizar de forma complementaria a tu visita al dentista para reducir el sangrado de las encías. Recuerda, son métodos complementarios, nunca sustitutos, ya que la opinión de un dentista es fundamental para determinar la causa y el motivo del sangrado, así que antes de nada, visita al dentista, después podrás seguirlos si quieres.

Temas