Ideal

3 claves para elegir la mejor flauta dulce para tu hijo

3 claves para elegir la mejor flauta dulce para tu hijo
  • Es uno de los materiales escolares en los que menos pensamos durante la vuelta al cole pero que es muy importante

Septiembre llegó y está a punto de irse, pero aún hay padres que siguen inmersos en la búsqueda del material escolar que les falta a sus hijos en esta vuelta al cole. Entre la diversidad de libros de texto, los bolígrafos, las libretas, la ropa deportiva y hasta las mochilas, en muy pocas ocasiones caemos en la cuenta de que la educación musical también es muy importante, y de hecho es una asignatura más de nuestro sistema educativo, por lo que elegir el material para desarrollar con eficacia esta actividad no debería ser una cuestión trivial que tomamos de un minuto a otro o en función del precio más barato, así solo conseguiremos que nuestros hijos no aprecien algo tan importante como la música, que además a edades tempranas se puede empezar a manifestar como una verdadera vocación. Por ello, a continuación te vamos a dar todos los detalles que deberías considerar antes de comprar uno u otro modelo, y también te vamos a ofrecer la posibilidad de que la consigas a un precio de infarto si te beneficias de las ofertas en instrumentos musicales de El Mejor Precio Ideal. ¿Listo?, ¡toma nota!

1. El material

Al hablar de material hablaremos ante todo de plástico y madera, ya que son los principales materiales a partir de los cuales están hechas las flautas dulces. Empezaremos por la madera, ya que si bien suelen ser las más caras, el sonido que producen es mejor y además suelen resistir mejor los años, por lo que son una excelente inversión a largo plazo si las tratas con delicadeza y les das un buen uso. En cambio, las flautas dulces de plástico son económicas, apenas se rompen debido a que no son nada frágiles, emiten un sonido óptimo y por ende son ideales para el primer contacto de este instrumento con niños. Lo ideal sería que compraras una de plástico para empezar y conforme el pequeño vaya creciendo optes por una de madera.

2. Tipo

El tipo de flauta también es importante, ya que existen cuatro tipos diferentes de flautas dulces en función del tono y el manejo que se quiera aprender con el instrumento de viento. Normalmente, en los colegios suelen requerir flautas soprano o contralto, ya que la enseñanza musical en primaria y secundaria se suele centrar en ambas técnicas. No obstante, también dispones de las de tenor y las sopranino, e incluso en algunas escuelas pueden requerir estas, así que ante todo pregunta a los maestros de tus hijos con qué flauta van a trabajar.

3. Canal

Con canal nos referimos al canal de aire. Las flautas dulces utilizadas para la enseñanza musical en primaria suelen requerir, o al menos es recomendable, un canal curvo ya que además de que el sonido es más limpio también es más fácil conseguir los agudos, y por tanto el manejo resulta cómodo y práctico para los más pequeños. En el caso de secundaria lo ideal es un canal recto, ya que es más difícil manejar los agudos y por tanto requerirá por parte del alumno mayor dominio y técnica, esa que deben haber asimilado en años anteriores.

4. Digitalización

Otra cuestión que también deberás consultar con el profesor, ya que aunque la flauta sea igual a otra en diseño puede poseer diferente digitalización, algo que se traduce en la forma en la que se tocan las notas. Los dos tipos de digitalizaciones que puedes encontrarte son barroca y alemana, siendo esta última la que normalmente se suele pedir en el colegio, puesto que la colocación de los dedos es más fácil al ser el 4º orificio más grande y el 5º más pequeño, mientras que en la barroca, el orificio pequeño es el 4º y el grande el 5º, algo que se traduce en una mayor incomodidad.

De forma general, estos son los aspectos que debes tener en cuenta para elegir de forma efectiva una flauta dulce para tus pequeños.