Edición

Borrar
4 condiciones que debe cumplir un buen horno

4 condiciones que debe cumplir un buen horno

Hay una gran variedad de hornos y la tecnología ha evolucionado tanto que los hay con características y funciones muy dispares que debes conocer

ideal.es

Viernes, 20 de mayo 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre todos los electrodomésticos que debes tener en casa se encuentra el horno, ese que es capaz de permitirnos preparar ricos y calientes manjares pero que nos cuesta elegir tanto por sus raras características técnicas, que normalmente no conocemos en profundidad. Existe una gran variedad de hornos y la tecnología ha evolucionado tanto que los hay con características y funciones muy dispares, así que además de buscar buenas ofertas, debes fijarte muy bien en estos cuatro aspectos que te vamos a mencionar que son vitales para elegir de forma correcta un buen horno, independientemente del tipo por el que te decantes, es decir de gas, convencional, eléctrico, vapor...

1. Funciones

Como mínimo tu horno debería incluir las siguientes funciones: control de temperatura, independientemente de si es mediante mando electrónico o giratorio pero otorgándole importancia a que el rango de temperatura oscile entre los 60 y 300 grados centígrados; calor arriba y abajo; grill, ya que es ideal para gratinar alimentos precalentamiento rápido, especialmente si quieres ahorrar tiempo; aire, perfecto para que un asado no se prolongue en exceso; diferentes alturas para las bandejas y parrillas, lo ideal son cinco alturas, y finalmente la opción de microondas integrado. Como extra te recomendamos que también incluya la función pirolítica ya que se encarga de calentar el horno a altas temperaturas como para convertir en ceniza los restos de los alimentos, y por ende facilitar posteriormente su limpieza.

2. Seguridad

Especialmente si en casa viven niños pequeños o personas mayores te recomendamos que le des mucha importancia a los sistemas de seguridad que te ofrezca el aparato, es fundamental que incluye al menos una función de seguridad. Busca un horno con puerta fría con cuatro cristales en el interior y en el exterior del horno lo que permitirá que la puerta se mantenga a temperatura normal pudiendo abrirla y cerrarla sin peligro alguno de sufrir daños o quemaduras debido a la alta temperatura que el horno puede llegar a experimentar en pleno funcionamiento. Por otro lado una buena opción también sería fijarnos en que incluya un sistema de guías extraíbles, salida ventilada de vahos o por qué no, ventilación tangencial.

3. Consumo eléctrico

Este aspecto variará sin duda del tipo de horno por el te decantes, aunque eso sí ve preparando el bolsillo, ya que este es el electrodoméstico que más energía consume debido a la transformación de la energía eléctrica en energía térmica. Debes saber que es muy importante que te fijes en el etiquetado energético del producto, así la Unión Europea clasifica la A como la más eficiente y la G como la que menos. Si quieres ahorrar lo recomendable es que te decantes por un horno de gas, ya que es mucho más eficiente.

4. Altura y diseño

Ya te hemos mencionado que es importante que el horno disponga de varias alturas para situar las bandejas pero esto irá claramente en función del tamaño que dicho aparato tenga. A la hora de elegir el horno es muy importante que tengas en cuenta el espacio del que dispones en casa, así puedes elegir desde los más pequeños de unos 45 cm de altura hasta los más espectaculares de 90 cm, aunque lo más normal son los de 60 cm. La estética y el diseño es el otro factor a tener en cuenta al elegir tu horno por lo que es importante que se adapte a tu cocina. Lo más normal es un horno blanco o negro.

En general estos son los 4 pilares que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor electrodoméstico en esta gama de productos. No obstante, también puedes fijarte en otras características como la posibilidad de que disponga de recetas programadas o que sea un horno de vapor para cocina saludable, entre otras características extra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios