Edición

Borrar
Reglas de oro del mejor robot aspirador

Reglas de oro del mejor robot aspirador

Cuentan con una avanzada tecnología que les permite desde detectar obstáculos con sensores infrarrojos hasta adaptar la intensidad de limpieza según el nivel de suciedad pasando incluso por desinfectar las superficies por las que pasan gracias a su luz ultravioleta

ideal.es

Miércoles, 6 de abril 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para los más perezosos ha llegado el invento del siglo o más bien se ha generalizado y evolucionado, hablamos en efecto del robot de limpieza, que ahora cuenta con una avanzada tecnología que le permite desde detectar obstáculos con sensores infrarrojos hasta adaptar la intensidad de limpieza según el nivel de suciedad pasando incluso por desinfectar las superficies por las que pasan gracias a su luz ultravioleta, todo un chollo. Si ya los robots de cocina han hecho la vida mucho más fácil a millones de personas que por trabajo o falta de tiempo tomaban cualquier cosa que había en la despensa como almuerzo o cena, ahora los robots de limpieza y especialmente aspiradores se están afianzando como la tecnología indispensable en muchos hogares para mantenerlos impolutos. Casi tan imprescindibles como la lavadora o el frigorífico, son muy similares a las aspiradoras, y su función principal es eliminar el polvo por nosotros y dejar nuestra casa como los chorros del oro mediante una tecnología sencilla y un formato reducido que los hace ideales para llegar a los lugares más inaccesibles de nuestra vivienda como por ejemplo las escaleras. Hay una gran cantidad de modelos, que por lo general puedes encontrar a precios increíbles, pero sin duda son una gran inversión por lo que si algo es fundamental de cara a su compra es que conozcas muy bien sus características, ¿cuáles son los factores clave para elegir el mejor robot aspirador? En esencia lo importante es que las prestaciones y las habilidades sean adecuadas para el espacio que van a limpiar, es decir que se adapte a tus necesidades, además de los siguientes aspectos.

1. Nivel de ruido

Es algo que no vas a poder evitar, puesto que todos hacen ruido, eso sí menos que el aspirador tradicional. No obstante sí lo puedes reducir si escoges el modelo idóneo. Un aspirador normal produce alrededor de unos 90dB mientras que por lo general los robots se sitúan entre los 60 y los 80dB, más o menos el ruido que hace un secador. No compres un robot que haga un ruido por encima del número de decibelios anteriormente mencionado, los mejores se situán entre los 60 y 71dB. Por otro lado la mayoría de modelos suelen ser programables por lo que si trabajas fuera puedes dejarlo programado para que limpie tu hogar mientras no estás dentro, así que no tienes de que preocuparte, ya que el ruido no tiene que ser un problema.

2. Sistema de navegación

Lo ideal es que cuenten con un sistema que permita que puedan guiarse a través de tu casa, y no realizar así una actividad sin orden alguno, ya que este será el que determine como se mueva, oriente y limpie en tu casa. Por esta razón entre las especificaciones que más debes tener en cuenta de cara comprar un robot aspirador está la de que lleve instalado un sistema inteligente de navegación que haga un mapa mental de las habitaciones de tu casa después de analizarla minuciosamente. Esto permitirá que le avise al robot sobre posibles obstáculos que se puede encontrar como jarrones, animales, y hasta cables, posibilitando así que la tarea se realice con mayor precisión, y que sea acorde a lo que tú quieres. Los modelos más básicos no suelen llevar incluido el sistema de navegación inteligente por lo que se mueven de forma aleatoria y se chocan con cualquier cosa que se interpone en su camino. Sin embargo el movimiento no sólo es lo que importa dentro de un sistema de navegación inteligente, si quieres la máxima comodidad las gamas más altas te ofrecen hasta el control de las zonas más sucias de la casa a través de sensores acústicos y ópticos, focalizando su atención en ellas a la hora de limpiar, así como también recuerdan incluso zonas que no quieres que limpien.

3. Programabilidad

Es fundamental que disponga de esta funcionalidad si quieres la máxima comodidad, ya que el robot trabajará según las órdenes que tú le des. Así aunque los modelos más básicos tienen una programabilidad básica, conforme va subiendo el precio las posibilidades son cada vez mayores, pudiendo incluso establecer el día, la hora y hasta la intensidad con la que el robot aspirador debe trabajar. También puedes ordenarle algo de forma directa para que trabaje en el mismo momento.

4. Método de limpieza

Evidentemente cada modelo ha sido diseñado por una marca diferente por lo que la técnica de limpieza es muy probable que sea distinta entre un modelo y otro. Debes fijarte especialmente en el tipo de rodillo y cepillo así como también en la potencia y la fuerza a la hora de aspirar la suciedad. Es muy importante que compruebes que el robot puede realizar varios métodos, ya que hay algunos que ni siquiera aspiran sino que simplemente se limitan a pasar la mopa a partir de movimientos circulares sin llegar a aspirar el polvo. Normalmente los modelos de alta gama suelen realizar la tarea combinada de forma inteligente, recogiendo en primer lugar el polvo con el cepillo y después llevándolo a un lugar adecuado para aspirarlo. Es decir focaliza tu atención en ver y entender el sistema de recolección de polvo y su eficacia.

5. Capacidad de almacenamiento

No sólo debemos preocuparnos de que no haga ruido, sea inteligente, programable y potente, principalmente porque si su capacidad de almacenamiento es casi nula no nos servirán de nada todas esas cualidades, dado que no podrá ponerlas en marcha durante mucho tiempo si se llena en sólo minutos. Especialmente si tienes mascotas, el pelo de estas ocupa bastante espacio así que preocúpate por buscar un modelo que tengan un depósito amplio. Los modelos más caros poseen un sistema que te avisa cuando el depósito está lleno. La capacidad ideal está por encima de los 0,3 L por debajo no te lo recomendamos.

6. Autonomía

Por otro lado es importante también valorar la autonomía, es decir el tiempo que el robot va a poder trabajar después de haber recibido una carga completa. En este sentido lo ideal es que pueda realizar la actividad durante al menos una hora y media. Los modelos de gama alta dejan de trabajar cuando notan que no tienen suficiente batería y van de forma automática hacia su base para volver a cargarse.

En general esas son las características que no puedes dejar pasar y a las que más importancia debes dar a la hora de comprar tu robot aspirador, además del precio. No obstante podemos darte otras cuantas nociones que quizá menos importantes también pueden ayudarte a terminar de decantarte por uno u otro modelo; filtro hepa, para disminuir la cantidad de polvo en el aire; mando a distancia; posibilidad de encontrar recambios; altura; control antibacteriano, y consumo energético, son factores a tener en cuenta. En definitiva, antes de comprar, estudia muy bien tus necesidades, tu hogar y después en función de eso las características del mejor robot para que facilite tu vida y deje tu casa limpia e impoluta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios