Edición

Borrar
5 consejos para una buena decoración de tu casa

5 consejos para una buena decoración de tu casa

La recomendación de los decoradores suele ser siempre que el hogar represente la personalidad del dueño, para conseguirlo hay numerosas opciones que puedes utilizar desde cambiar el color de las habitaciones hasta seleccionar materiales específicos que nos identifiquen

ideal.es

Miércoles, 2 de marzo 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que muchas veces has visto revistas especializadas donde te muestran casas espectaculares con una cuidada decoración, y seguro que has soñado con tener algún día tu vivienda así. Sin embargo más que animarte a seguir los 'patrones' de estas publicaciones te animamos a que inviertas parte de tu tiempo en decorar tu casa pero de forma que consigas que refleje tu personalidad, esa es la auténtica clave. De la misma forma que ocurre con la ropa, la casa propia es lo que nos representa, por ello debemos intentar sacarle el máximo partido posible pero no para mostrarlo a los demás sino para crear esa sensación de intimidad y refugio que todo hogar debe transmitirnos.

Decorar tu hogar no tiene porque ser una tarea difícil ni tampoco algo que conlleve un alto coste económico, ya que cada vez hay más empresas especializadas en este tipo de productos que los comercializan con increíbles descuentos y precios asequibles. Además lo que realmente importa no es la cantidad ni la calidad de muebles que puedas comprar sino que sepas utilizar el espacio de tu casa y conocer en profundidad su estructura para aprovechar al máximo sus posibilidades.

1. Aprovechar los espacios

Intenta buscar la sensación de amplitud en tu hogar, así sentirás menos sensación de agobio y mayor de relajación y tranquilidad cuando estés dentro de tu casa. Para conseguir esto es necesario que sepas distribuir correctamente los muebles, intentando no colocar cerca uno de otro ni tampoco en frente así como disponer de la menor cantidad posible de puertas. Si no consigues esto es muy probable que te sientas atrapado entre cuatro paredes y entre los muebles. Aprovecha las formas, curvas y peculiaridades que ofrece tu hogar y en función de estas características organiza la casa de forma que consigas una sensación de amplitud y comodidad.

2. Los materiales

Para crear una sensación de bienestar es recomendable que utilices maderas en el suelo y para los muebles, mientras que para las tapicerías puedes disponer de linos y algodones. El marmol y la piedra son los materiales ideales para habitaciones como el cuarto de baño o la cocina.

3. El color

No hay una norma fija, puedes utilizar tonos pasteles o claros para despertar con paz y tranquilidad pero por ejemplo un color rojo o gris humo también pueden aportar energía a tu estado de ánimo. Lo ideal es pintar la casa en color blanco tiza para ofrecerle un look más contemporáneo o blanco yeso si se quiere ser aún más innovador. Otro tipo de color se debe utilizar únicamente en habitaciones pequeñas. No obstante debes tener en cuenta que la selección del color siempre debe ir en función de la iluminación que tenga tu casa. Tonos cálidos y claros con lámparas indirectas son la elección perfecta.

4. Objetos personales

Aunque pueda parecer anticuado no es así. Los expertos recomiendan que nuestra casa tenga elementos que nos recuerden a momentos bonitos y felices de nuestra vida. Esto quiere decir que debemos decorar con algún mueble que nos haya acompañado toda la vida, el primer cuadro que compramos, alguna que otra colección a la que hemos dedicado tiempo y dinero, etc. En esencia objetos que cuenten nuestra propia historia. Ojo no se trata de hacer de tu casa un museo, debes saber combinarlos junto con el resto de mobiliario, lo ideal son entre 3 o 4 objetos personales.

5. Diversifica la función de las habitaciones

Antes de decorar tu hogar debes establecer muy bien la función que cada habitación tendrá, por ejemplo, el salón suele ser el lugar donde más tiempo se pasa, y está relacionado con actividades como visitas de amigos, ocio, trabajo, etc por lo que la decoración deberá ir en función de estas características. En el caso específico del dormitorio, se le suele asociar un factor emocional de calma y privacidad por lo que quizá este es el lugar en el que te puedes explayar en profundidad en la decoración, ya que tienes que estar cómodo y te tiene que representar.

En definitiva, no hay un criterio fijo para la decoración de tu hogar, sí es vital que sepas aprovechar los espacios y distribuir bien el mobiliario pero cada casa tendrá valores e historias distintas por lo que cada decoración tendrá una personalidad propia y diferenciada del resto que no la hace mejor pero tampoco peor que las demás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios