Edición

Borrar

Consejos para que los niños vayan y vuelvan del cole de forma segura

Ya sea caminando, en bici, en coche, en autobús o cualquier otro transporte público, la seguridad a la hora de trasladarse al colegio y de volver a casa debe estar garantizada

ideal.es

Sábado, 23 de septiembre 2017, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La seguridad vial es uno de los asuntos que debemos tomar más en serio, sobre todo cuando se trata del bienestar de los más pequeños. Ya sea caminando, en bici, en coche, en autobús o cualquier otro transporte público, la seguridad a la hora de trasladarse al colegio y de volver a casa debe estar garantizada.

Por este motivo, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), en colaboración con la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), ofrece unas recomendaciones para la seguridad vial de los escolares.

Transporte escolar:

- Los niños nunca deben pasar por delante o por detrás del vehículo a la hora de subir o bajar.

- También se deben respetar las zonas de parada, subir y bajar de forma ordenada y guardar sus efectos personales en los lugares habilitados para ello, para evitar que salgan despedidos durante el viaje.

- Es importante enseñarles que deben permanecer sentados, con el cinturón puesto y manteniendo libre el pasillo.

- En cuanto a los conductores de otros vehículos, nunca se debe adelantar al autobús escolar cuando éste recoge o deja a los niños.

Coche:

- Los pequeños deben llevar el cinturón o cualquier otro sistema de retención infantil.

- Debemos comprobar que los niños vayan bien sujetos, evitando dejarle puestas prendas o mochilas que puedan ser un obstáculo para la sujeción.

- También es importante salir con tiempo, para evitar las dobles filas, tan peligrosas para los niños cuando bajan del vehículo.

Bicicleta:

- Nunca deben viajar sin casco y siempre deben hacerlo con elementos de iluminación correctos y prendas reflectantes.

- Deben siempre acordarse de señalizar las maniobras que vayan a realizar con la bici.

- La mochila no debe ir sobrecargada, para evitar que el niño se desestabilice.

- Las primeras veces que acudan al colegio en bici deberían ir acompañados para hacer un primer reconocimiento del recorrido y proporcionarle seguridad.

Peatones:

- Los niños deben conocer la ruta de antemano y salir con tiempo de casa o del colegio

- Además, es importante enseñarles a cruzar de forma adecuada.

- Deberán caminar siempre por la acera y utilizar elementos que les hagan visibles en el caso de que deban caminar por el borde de la carretera

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios