¿Cuáles son las comunidades con el impuesto de sociedades más alto? ¿Cómo evitar pagar de más en la herencia?

¿Cuáles son las comunidades con el impuesto de sociedades más alto? ¿Cómo evitar pagar de más en la herencia?

Las diferencias entre comunidades son muy desorbitadas. Cuando en Canarias se paga un 0,017%, en Andalucía el porcentaje asciende al 17%

IDEAL.ES

Las diferencias entre comunidades en cuanto al porcentaje a pagar con el impuesto de sucesiones son muy desorbitadas e injustas. Así lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios, que denuncia que cuando en Canarias se paga un 0,017%, en Andalucía el porcentaje asciende al 17%. Para lograr transmitir el patrimonio lo más completo posible, la OCU recomienda seguir estos consejos.

Por un lado, la entidad recomienda donar en vida, puesto que puede suponer un ahorro considerable cuando se trata de patrimonios muy elevados. Así, la OCU afirma que esta es la mejor opción en Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias. En el resto de comunidades, sin embargo, es mejor optar por la herencia en lugar de la donación.

Por otro lado, la OCU recuerda que no todos los bienes son iguales en cuanto a donaciones y herencias se refiere, por lo que hay que tener en cuenta determinados aspectos para cada uno de los bienes.

- La vivienda habitual es mejor dejarla en herencia, puesto que suele estar exenta del 95% de su valor, con un límite de 122.606 euros por heredero.

- Los bienes con pérdidas pueden ser donados, ya que no se pueden compensar con ganancias y se paga menos IRPF. También es posible venderlos, compensar las ganancias, materializar las pérdidas y donar el beneficio obtenido.

- Los bienes con altas plusvalías es mejor dejarlos en herencia, para no realizar el pago del IRPF.

En cuanto a un posible cambio de residencia para acogerse a los impuestos de otras comunidades, la OCU recuerda que es algo inútil, puesto que se debe aplicar la normativa del lugar en el que los herederos hayan vivido más tiempo en los últimos cinco años. Además, estos cambios están cada vez más vigilados por Hacienda.

En el caso de optar por la herencia y no por la donación, la OCU recomienda hacer testamento y dividir la herencia entre el mayor número posible de personas, de manera que el importe y la progresividad del impuesto de sucesiones se reduzcan. Por otro lado, la entidad aconseja que, en el caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, se adjudique al fallecido la vivienda habitual, de esta forma, los herederos tendrán una exención del 95%

Fotos

Vídeos