Comprueba tu televisor: si no tiene estas siglas dejarás de ver la TDT

Comprueba tu televisor: si no tiene estas siglas dejarás de ver la TDT

La llegada del 5G promete revolucionar una vez más la situación | El 80 por ciento de los televisores en los hogares españoles no son compatibles hoy día

IDEAL.ES

Si usted tiene pensado adquirir en próximas fechas una televisión nueva, debe ser consciente en primer lugar que las predicciones apuntan a una nueva revolución audiovisual en España. Esto quiere decir que si no extrema las precauciones podría verse obligado a buscar otra solución en un corto periodo de tiempo. Debe cerciorarse de que el modelo elegido incorpore las siglas DVB -T2, también conocidas como TDT2.

Según recoge ‘El Correo’, la llegada del 5G requerirá un mayor ancho de banda para aportar todo su potencial. Por ahora se reserva a los 3.5 GHz pero se espera que en 2020 se alcancen hasta los 790 MHz, espacio ocupado por la actual TDT. Puede ser que los canales que hoy emiten a través de la digital terrestre pasen a otro ancho de banda -donde no hay demasiado espacio- y no se podría asegurar que se mantuviesen todos los canales. La segunda opción es el DVB T2. Estos fueron los 7 chollos de Carrefour en televisiones para su Día sin IVA.

A través de esta se puede comprimir la transmisión de imágenes y que ocupen un menor ancho de banda. Es compatible con el códec de vídeo HEVC H.265 lo que permitirá crear la TDT en 4K, de super alta definición.

El 80 por ciento de televisores en España no son compatibles

Mientras en España se piensan qué podría suponer el cambio, en países como Finlandia, Rumanía e Italia ya se ha adaptado. La esperanza reside en que para 2022 unos dieciséis países de la Unión Europea den el salto a esa TDT 2.

Sin embargo, en el nuestro, de los 37.4 millones de televisores que se encuentran en los hogares, el 80 por ciento no es compatible con esa TDT2. Requerirían como en su momento un descodificador externo compatible. Otra solución es la televisión que ofertan las operadoras de cable o fibra o aplicaciones de streaming como SmartTV, Chromecast o una propia consola de videojuegos.

Fotos

Vídeos