Los trucos ocultos de los meteorólogos. ¿Cómo saben si va a llover o hacer sol?

Los trucos ocultos de los meteorólogos. ¿Cómo saben si va a llover o hacer sol?

Las previsiones meteorológicas tienen mucho de ciencia y nada de intuición

IDEAL.ES

Se comenta entre la gente: casi nadie esperaba que lloviera hiciera frío y nevara a esta altura de la primavera. Sin embargo, siempre hay alguien que lo descubre primero. Para los expertos meteorólogos estos días de frío, lluvia y cielo encapotado no son una sorpresa. Ya lo avisaron. ¿Intuición? En absoluto. La meteorología tiene mucho método y muy poca improvisación.

Será mejor que haga caso omiso a falsos mitos como las cabañuelas si de verdad quiere salir y dejar en casa el paraguas sin llevarse un buen susto. La meteorología es una ciencia en España desde hace más de un siglo: se puede fijar la fecha de 1887, año en el que se creó el Instituto Central Meteorológico. El precedente inmediato de la AEMET.

Hoy en día existen varios caminos de formación que pueden llevar al ingreso en la Agencia Estatal de Meteorología, pero para hacerlo siempre habrá que opositar. Una vez dentro uno puede aspirar en función de sus estudios al cuerpo superior (para, por ejemplo, doctores), de diplomados o de observadores, para el que basta con el bachillerato o formación profesional de segundo grado.

Las predicciones se realizan a través de un trabajo de equipo tomando siempre como base los cálculos de algoritmos de un potentísimo ordenador, de cuyo trabajo son resultado mapas como los de presión que los expertos deben saber leer luego. Pura matemática. También se utilizan sondeos meteorológicos a través de globos sonda con sensores que miden valores de temperatura, humedad o viento.

Para que una predicción sea fiable debe realizarse como mucho con 96 horas vista. Cualquier cálculo que intente abarcar más de cuatro días está condenado al imprevisto y a la variabilidad de los datos. Por cierto: Roberto Brasero no es meteorólogo, sino periodista. Un mero transmisor, por tanto, del trabajo de su cuerpo de meteorólogos.

Fotos

Vídeos