Las tortugas son más grandes en climas más cálidos

AFP/
AFP

Una investigación reciente confirma esta correlación ya contrastada en mamíferos y aves

IDEAL.ES

La temperatura es un factor que condiciona y mucho nuestras existencias, así como las del resto de seres vivos con los que convivimos. Ya hace tiempo que se confirmó que, en el caso de aves y mamíferos, las especies más altas tienden a encontrarse en latitudes altas. Ahora, un equipo de científicos españoles con participación española ha establecido la relación entre las tortugas con mayor longitud de caparazón y las latitudes más cálidas.

Este vínculo todavía no había sido establecido en especies que dependen de las condiciones externas para su temperatura interior. Las tortugas, como los reptiles, toman el sol para alcanzar una temperatura apropiada en lo que se conoce como un comportamiento termorregulador. Las conclusiones del estudio indican que las tortugas más pequeñas se encuentran en ambientes fríos.

El estudio ha analizado las variaciones geográficas del tamaño corporal de las tortugas terrestres y galápagos con información de distribución geográfica, parentesco evolutivo y lognitud del caparazón en 235 especies y también a partir de la evaluación de varias series de hipótesis. De los factores tenidos en cuenta, también la acción humana, la temperatura fue el único lo suficientemente relacionado.

El tamaño de los animales es muy importante en aspectos como el uso del hábitat, la madurez sexual o el riesgo de extinción. De hecho, la supervivencia es más difícil en climas fríos por la dificultad para alcanzar las temperaturas adecuadas en estas especies. De ahí que también se quiera valorar cómo puede afectar el cambio climático a su devenir.

Fotos