Sugieren que la esquizofrenia puede ser una enfermedad también del cuerpo

Sugieren que la esquizofrenia puede ser una enfermedad también del cuerpo

Una nueva investigación relaciona a sus síntomas cambios fisiológicos y no sólo en el cerebro

IDEAL.ES

La esquizofrenia ha estado siempre considerada como un trastorno de la mente, pero una nueva investigación del King's College de Londres lo está cuestionando. Según este estudio, en los inicios de la enfermedad también se producen cambios en los órganos del cuerpo, más allá de los del cerebro.

Los investigadores han analizado a personas diagnosticadas recientemente con esquizofrenia que no han comenzado aún a tomar ningún medicamento y que sin embargo muestran cambios fisiológicos, como un sistema inmune hiperactivo. Se han tenido en cuenta datos de múltiples estudios a partir de marcadores de inflamación, niveles de hormonas y factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos niveles de glucosa y colecterol, además de medir la estructura del cerebro y los niveles de diferentes sustancias químicas y de actividad.

Sus resultados apuntan hacia la posibilidad de que la esquizofrenia también se considere un trastorno del cuerpo entero al comprobarse cambios en el cuerpo además de en la estructura y función del cerebro, y por tanto debería ser tratada como tal.

Las explicaciones por las que se inclinan hasta el momento van desde que la disfunción del cuerpo podría conducir a la esquizofrenia o que es la enfermedad la que causa trastornos en la salud física, pasando por la variante de que los síntomas de la esquizofrenia y los trastornos de la salud física surjan a partir de un factor de riesgo común, como el desarrollo del cerebro del niño por la malnutrición de su madre.

Las personas que sufren esquizofrenia presentan tasas mucho más altas de enfermedad física y de muerte prematura hasta quince o veinte años antes de lo normal. Otros efectos secundarios son el aumento de peso y la diabetes tipo 2 por los medicamentos antipsicóticos, así como la renuncia al ejercicio y a una dieta equilibrada.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos