El secreto genético para poder bucear durante más de diez minutos

La población de los Bajau poseen esta increíble capacidad adaptativa

ideal.s

Sábado, 21 de abril 2018, 09:57

Aunque se sospechaba que muchos seres que no son acuáticos se adaptan genéticamente para poder aguantar el oxígeno bajo el agua, nunca hasta ahora se había probado en humanos. Un equipo de científicos ha estudiado a la población de los Bajau, que viven en las costas de Indonesia y Malasia, para descubrir cuál es el secreto para que puedan bucear durante 13 minutos y descender hasta 70 metros.

Esta población nómada vive en casas flotantes sobre el mar y se alimentan de lo que pueden pescar entre los arrecifes, apenas equipados con un pesos y una especie de gafas. Según el trabajo publicado en la revista 'Cell', estos individuos han ido desarrollando a lo largo de los años la impresionante adaptación genética de un bazo más grande de lo normal gracias al gen que regula sus cambios.

Para llegar a esta conclusión se trabajó con muestras genéticas y ecografías que luego se compararon con los de los Saluan, otra población vecina pero con costumbres distintas. Los resultados mostraron que los Bajau poseen un bazo un 50% más grande de media.

La explicación científica radica en que el bazo puede ayudar a sobrevivir con poco oxígeno gracias a que su contracción provoca que se expulsen glóbulos rojos con oxígeno a la sangre, lo que incrementa su porcentaje y la resistencia en estas condiciones.

En este vídeo puedes conocer a los Bajau: